Lanzar un mensaje en defensa del Parque de la Amistad, donde el gobierno estadounidense realiza obras para reconstruir la valla que divide a ambos países, fue el motivo de la misa binacional que realizaron este jueves activistas de México y Estados Unidos en las inmediaciones del muro fronterizo en Playas de Tijuana.
De ambos lados de la frontera, los activistas se juntaron como para lanzar un mensaje en rechazo al nuevo muro de 30 pies de altura que se instalará en la zona, al que consideran “inhumano y riesgoso para la flora, los migrantes”, y que vendría “a romper el simbolismo de este parque que ha servido para la reunificación familiar”.
Así lo hizo saber el reverendo John Fanestil de la Border Church, quien destacó que “ahora es el momento de tomar una posición de autoridad moral, frente a unas leyes injustas y de mantener una postura de dignidad humana frente a una política de racismo y más, y más, muros”.
El reverendo destacó que el gobierno estadounidense no reconoce la realidad humana que se vive en la frontera y, contrario a ello, “lastimosamente nuestro gobierno está imponiendo una política extrema aquí en la frontera y nosotros estamos pidiendo otra política, que es que paren estos muros que no son justos ni apropiados para este espacio histórico”.
“Necesitamos un parque en esta frontera, como lo tienen entre los Estados Unidos y Canadá, y vamos a seguir en la batalla hasta tener un parque verdaderamente transnacional”, dijo.
El también activista refirió que en esa zona es un terreno mexicano, estadounidense y kumiai, es decir, de tres naciones, por lo que necesario “tener un parque que reconozca la historia, la cultura y la realidad de los terrenos y los pueblos que viven en esta región”.
Los activistas reunidos de ambos lados del muro, resaltaron que el jefe del estado de California se tiene que unir a estas voces y levantar la voz en defensa del pueblo fronterizo, pues es necesario que como mandatario reclame este espacio que es de las californias.
Durante la ceremonia, se leyó un pasaje de la biblia y se compartió el pan y vino con los asistentes, además que se elevaron plegarias para que el gobierno de Estados Unidos pare estas obras y considere que una de las cosas más importantes para el ser humano es la reunificación familiar, cosa que este parque brindaba a las familias.
“El cielo nos recuerda algo muy importante, que Dios es el Dios de todos los pueblos de la tierra y con el perdón de Dios nos puede alcanzar sin importar lo que construyan las autoridades en nuestros terrenos y por eso puedo declarar con plena confianza en el nombre de Cristo Jesús que somos todos perdonados”, puntualizó.