Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

101 años del estreno de ‘Nosferatu’, el clásico de vampiros

0

El 4 de marzo de 1922, Friedrich Wilhelm Murnau preestrenaba en la Marmorsaal del zoológico de Berlín una de las más escalofriantes y singulares adaptaciones del Drácula (1897) de Bram Stoker, llevando –aunque sin pagar los derechos de autor a la viuda del autor irlandés– la historia del ínclito conde y vampiro transilvano a la pantalla por vez primera.

Fotograma del clásico de vampiros

Aquí te compartimos unas curiosidades sobre este clásico de vampiros:

  1. La película de Murnau cuenta la historia del conde de Orlok de Transilvania, quien se enamora de la esposa de Thomas Hutter, un agente de bienes raíces, quien descubre que el conde en realidad es un vampiro.
  2. El nombre de Nosferatu proviene del griego “nosóforos”, que significa transmisor de enfermedades.
  3. La figura del vampiro que se muestra en la cinta, además de ser uno de los símbolos del expresionismo, se aleja de la representación de stoker en sus rasgos físicos. En la película se presenta a Nosferatu como un ser horroroso, de cráneo deforme, colmillos grandes, ojos saltones y mirada amenazadora.
  4. Al no contar con los derechos de la obra, los guionistas cambiaron los nombres de los personajes: Jonathan Harker es Thomas Hutter, Mina es Ellen y el conde Drácula fue nombrado como conde Orlok.
  5. Florence Stoker, viuda del escritor, demandó por plagio a la distribuidora de la película y a su director Murnau en 1925.
  6. Algunas características de las cinta son tomadas del expresionismo alemán, como la predilección por lo grotesco, lo absurdo, lo feo, lo anormal, lo sobrehumano e infrahumano, el juego de luces y sombras, entre otros elementos.
  7. Otro de los rasgos del filme son lo encuadres que presentan espesos bosques, castillos de torres puntiagudas, caminos oblicuos, frentes de edificios reales, los cuales dan la sensación de asimetría para causar un efecto de incomodidad.
  8. En la versión de 1979, la cual fue dirigida por Werner Herzog, no tuvo el mismo éxito de su predecesora.
  9. Otra de las versiones de este clásico es “La sombra del vampiro”, de Elias Merhige, que relata la historia ficticia sobre el rodaje de la versión muda de Nosferatu, con un enfoque de humor negro.
  10. En un capítulo de la caricatura Bob Esponja titulado “Turno de Ultratumba” aparece el personaje de Nosferatu.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.