Xóchitl Gálvez promete “postura firme” ante Estados Unidos en tema migratorio
La candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, visitó este miércoles Tijuana, desde donde se comprometió a tomar una “postura firme y directa” ante el Gobierno estadounidense en materia de migración, en caso de llegar a la presidencia de México.
La representante de la coalición formada por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) participó en el foro denominado “Frontera Siglo XXI: Seguridad y Desarrollo”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
“NO ME DA MIEDO TRUMP NI BIDEN”
El foro consistió en la presentación de panelistas, quienes desde le presentaron una serie de contextos que se viven en la región, además de propuestas para el sector empresarial, innovación tecnológica, migratorio local y el migratorio en Estados Unidos, considerando la relevancia de estos en esta región transfronteriza.
Durante su discurso, Xóchitl Gálvez refirió que la migración hacia Estados Unidos es un tema que generalmente se ha visto como “un problema”, sin embargo, resaltó que ella lo ve “como una oportunidad”, con la cual México debe tener “una negociación más clara” con el gobierno estadunidense, cosa que asegura no hizo Andrés Manuel López Obrador.
“A mí no me da miedo ni Trump ni Biden, lo digo sinceramente, a mí con el que me pongan va a haber una relación franca, directa y clara, pues para sus amenazas de aranceles aquí tengo al mejor negociador. Lo que sí es que no vamos a aceptar una agenda que violente los derechos humanos”, recalcó.
Otro de los puntos que Gálvez cuestión del actual gobierno de México, es el hecho de haber aceptado ser de facto tercer país seguro para los migrantes sin haber peleado nada a cambio: “fue un error garrafal del gobierno federal, porque de entrada debimos haber peleado el que pusieran en regla los documentos de muchos millones de mexicanos que están dentro de Estados Unidos y no dijeron nada”.
“No peleamos ni hemos peleado por los mexicanos que residen en Estados Unidos, simplemente con haber tenido abogados un millón de mexicanos ya se hubieran regularizado y habrían tenido derecho a la residencia”, manifestó.
La candidata agregó que otra cosa que el gobierno federal debió haber echo cuando la negociación con Donald Trump fue haber peleado recursos para atender a los migrantes que están en espera de la visa humanitaria y que “están hacinados, en los parques públicos, en la calle, que dependen de la atención de la sociedad civil, la iglesia, las organizaciones, de Estados Unidos y de México”.
MIGRANTES, UNA OPORTUNIDAD COMO MANO DE OBRA
Por otro lado, la Gálvez también reconoció que México actualmente tierne un problema grave en el tema de mano de obra, por lo que refirió que los migrantes podrían ser un excelente agente de cambió parea cubrir esa necesidad instrumentando un programa de regularización y capacitación laboral.
“Si al menos tuvieran los papeles en regla, podríamos empezar a trabajar en un programa de capacitación y certificación laboral para que pudieran ser mano de obra productiva, que la estamos necesitando en este país, tenemos regiones completas en México donde ya no tenemos quien recoja las cosechas”, acotó.
En ese sentido, reiteró que “tenemos que empezar a dejar de ver a los migrantes como un problema y tratar de ver cómo hacemos de ellos una oportunidad; sé que no se quieren quedar en México, pero si les ofrecemos capacitación y certificación en un momento dado para ellos también sería interesante su permanencia en el país, como lo han hecho otros que se quedan en Tijuana”, manifestó.
URGENTE ATENDER A MIGRANTES EN EEUU
En el foro también participó Imelda Beltrán, quien es defensora de derechos de los migrantes en Estados Unidos, también inmiscuida en la vida política, quien durante su exposición destacó que es urgente que el gobierno federal volteé a ver a la población de migrantes en Estados Unidos, por la importancia que significan no solamente para el país, sino por lo que aportan económicamente como comunidad.
“La economía de México está entrelazada con la economía de los latinos en Estados Unidos, juntas suman 5 trillones de dólares; para dimensionar, si esa economía representara a un país independiente, seríamos la tercera economía del mundo, solo detrás de China y Estados Unidos”, argumentó.
La activista refirió que “de ese tamaño es la oportunidad que brindan los migrantes y de ese tamaño ha sido la miopía de México en su relación con los migrantes nen Estados Unidos”, y recalcó que eso podría cambiar si Gálvez toma en cuenta medidas como “crear el fondo solidario migrante a partir del reconocimiento del pago del IVA que realizan los migrantes vía consumo local con las remesas.
“Destinar un porcentaje en programas de coinversión como lo fue el 3×1 de atención a la población migrante, así como a los estados con los más altos índices de expulsión de migrantes; garantizar en los tres niveles de gobierno la verdadera participación política de los migrantes en México; reformar los consulados con personas profesión ales y con espíritu en esta función para evitar tratos inhumanos, entre otras cosas”, puntualizó.