Voice of Baceprot, la banda de heavy metal que rompe estereotipos de género, religión y clase
En muchas partes del mundo la música ha servido como herramienta o canal para romper con ciertos estereotipos impuestos generalmente por la tradición cultural y los radicalismos religiosos, de tal manera que hemos visto emerger exponentes y agrupaciones que abanderan una filosofía más libertaria y progresista.
Ese es el caso de la banda Voice of Baceprot, la única banda prominente de heavy metal en Indonesia conformada por mujeres y cuyas integrantes usan hiyabs, quienes en su repertorio cuentan con canciones que rompen con los estereotipos de género, religión y clase, y se han convertido en modelos a seguir para muchas mujeres jóvenes en Indonesia.
Marsya, Sitti y Widi Rahmati, son las tres chicas que conforman esta banda que a lo largo de su trayectoria se ha enfrentado a las críticas, señalamientos y desaprobación por parte de la comunidad que profesa el islam más conservador en su país, sin embargo, la proliferación de su música y el discurso que llevan como bandera les ha llevado a ganar adeptos en otras partes del mundo.
El año pasado, la banda realizó su primera gira por Occidente, actuando en Francia, los Países Bajos y nueve ciudades de los Estados Unidos, entre ellos California, en donde fueron muy bien recibidas.
Voice of Baceprot cuenta con un álbum titulado RETAS, lanzado en 2023, que comprende nueve canciones cuyas letras mezclan inglés, indonesio y sundanés, el cual ha sido elogiado por gente como Flea de los Red Hot Chili Peppers y Tom Morello de Rage Against the Machine.
Las chicas nacieron y crecieron en Garut, una parte conservadora de la provincia de Java Occidental, y se conocieron cuando eran estudiantes de secundaria en una escuela islámica, donde dijeron que eran “alborotadoras”, razón por la que, en 2014, fueron enviadas a ser asesoradas por Cep Ersa Eka Susila Satia, una maestra que primero intentó llevarlos al teatro y posteriormente les recomendó involucrarse con la música.
Así comenzaron a incursionar en la música pop, pero una ocasión, las tres chicas descubrieron la canción “Toxicity” de System of a Down en la lista de reproducción de la computadora portátil de la maestra Ersa y se engancharon al instante. Luego le pidieron a Ersa que les enseñara a tocar, y comenzaron a versionar canciones populares de heavy metal y a publicar videos de sus actuaciones en línea siendo un éxito.
Su incursión en el heavy metal ofendió a muchos hombres musulmanes que creían que las mujeres que usaban hiyabs debían ser dóciles y ello les generó muchas hostilidades, lo cual las llevó a pensar en abandonar la música, pero su repunte fue una ocasión, como lo contó Marsya, cuando “Le dijimos a Abah que estábamos cansados y que queríamos dejar de tocar música por eso”. “Y Abah dijo: ‘¿Por qué molestarse con los humanos? Solo pregúntale a Dios directamente'”.
Eso llevó a la creación de su exitosa canción de 2021, “God, Allow Me (Please) to Play Music” y de continuaron a hasta la fecha, en la que se han convertido en una banda con un empoderamiento femenino muy importante en su país y otras partes del mundo.