Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Visibilizan a veteranos deportados mediante mural en Playas de Tijuana

0

El pasado domingo 18 de agosto, un nuevo mural de Veteranos Deportados fue inaugurado en el muro fronterizo de Playas de Tijuana.

La obra, realizada por Lizbeth De La Cruz Santana, conmemora a 16 veteranos de guerra que, tras haber servido en el ejército de Estados Unidos, fueron expulsados del país.

El mural representa las historias de veteranos de diferentes países, como México, Guatemala, Haití, República Dominicana y Jamaica, quienes, después de haber luchado en nombre de EE.UU., enfrentaron la deportación.

A pesar de su servicio militar, muchos de estos veteranos enfrentan una dura realidad al ser deportados. Algunos casos se deben a delitos cometidos, mientras que otros se ven forzados a abandonar el país por no haber logrado obtener la ciudadanía.

Estos veteranos, además de ser separados de sus familias, a menudo se enfrentan a la falta de beneficios de salud y apoyo psicológico. Lizbeth De La Cruz Santana señaló que, tras el trauma del conflicto, algunos caen en el abuso de alcohol o drogas, y su castigo adicional es la expulsión.

Foto: Joebeth Terríquez

Entre las historias retratadas en el mural, destacan tres veteranos que fallecieron durante la primavera pasada. Dos de ellos vivían en Tijuana, en espera de obtener el permiso para regresar a EE.UU., mientras que el tercero murió en Inglaterra.

Lizbeth De La Cruz Santana se mantuvo en contacto con las familias de estos veteranos y estableció una red de apoyo durante el duelo.

Este mural es parte de un proyecto más amplio de Lizbeth De La Cruz Santana, en colaboración con Humanizando la Deportación, para documentar y visibilizar las historias de personas deportadas. La instalación del mural en Tijuana es la tercera de una serie que busca mostrar los rostros y experiencias de los deportados.

Se tiene previsto que en 2025 se inauguren dos murales adicionales en Nueva York y California. Para ofrecer un mayor alcance a las historias, junto al mural se colocó un código QR que permite acceder a los testimonios de los veteranos deportados en formato audiovisual.

Foto: Joebeth Terríquez
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.