Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Un año del genocidio en Palestina; Colocan amapolas en el muro para recordar a las víctimas

Foto: Erika Burgos
0

A un año del inicio del genocidio en Palestina, este lunes 7 de octubre un grupo de personas integrantes de diversas organizaciones colocaron amapolas de origami en el muro fronterizo en Playas de Tijuana, en memoria de las más de 42 mil personas, incluidos casi 17 mil niños y niñas, y más de 11 mil mujeres,

Un acto simbólico impulsado por el Comité Pro Palestina Tijuana, El Mono y los Olivos, BDS México y la artista Vianney Harelly, como parte de la movilización que se llevó a cabo en diversas partes de México y el mundo por la conmemoración de esta fecha.

Foto: Erika Burgos

“Las amapolas son un símbolo de resistencia y memoria, y representan nuestra solidaridad con el pueblo palestino. A través del arte del origami nos unimos también a la exigencia de justicia y paz”, señalaron lxs organizadores.

De acuerdo con datos compartidos por organizaciones como Médicos Sin Fronteras, además de los miles de asesinados, durante este año cerca de 100 mil personas han sufrido heridas, algunas de ellas graves y que les marcarán para toda la vida, como las amputaciones.

Foto: Erika Burgos

“A falta de una asistencia médica adecuada ha empeorado también la situación de muchos heridos y ha impedido que otros pudieran salvar la vida”.

Según la Organización Mundial de la Salud, unas 12 mil personas necesitan ser evacuadas para recibir tratamiento médico que en Gaza no está disponible.

Foto: Erika Burgos

Además del enorme impacto humano, la guerra ha causado una gran destrucción de la infraestructura y edificios de la Franja. Según las autoridades locales, más de 150 mil viviendas han sido destrozadas por los bombardeos y 200 mil han sido dañadas.

Casi la totalidad de la población ha abandonado su hogar por la guerra y la mayoría vive en tiendas de campaña en la zona de Al Mawasi —designada por el Ejército israelí como “segura”— en el sur Gaza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.