Tres años después, el Título 42 continúa causando daños graves a migrantes
Este 20 de marzo se cumplió el tercer aniversario de la instrumentación del Título 42 en Estados Unidos, por lo que organizaciones del Grupo de Trabajo de Bienvenida de California aprovecharon para acusar que “es un recordatorio severo del daño continuo que se inflige a las personas en mayor situación de vulnerabilidad que buscan asilo”.
Mediante un comunicado, resaltaron que, desde su inicio, “el Título 42 se utiliza para justificar la expulsión de personas y familias, millones de veces, sin el debido proceso ni la oportunidad de buscar protección contra la persecución y la violencia en sus países de origen”.
En cambio, señalan, las personas que buscan protección internacional “están en riesgo, varadas en algunas de las ciudades fronterizas más peligrosas del mundo, donde se han denunciado más de 13 mil 480 casos de secuestro, violación, tortura y otros ataques violentos desde que Biden asumió el cargo”.
Las organizaciones destacaron que esta medida ha generado “daños desproporcionados” principalmente a “personas solicitantes de asilo negras, indígenas y LGBTQ+, por lo que esperamos y buscamos que el Título 42 finalice a más tardar el 11 de mayo”.
De acuerdo con el comunicado, esta fecha es en la que finalizará la emergencia de salud pública del gobierno de EE. UU. Sin embargo, señalaron, son sabedores de que “el fin del Título 42 no termina con la necesidad de políticas fronterizas de asilo humanas”.
“La lucha no termina ya que la administración Biden busca una prohibición de asilo para restringir aún más el acceso a la protección en los Estados Unidos. Y hay noticias periodísticas sobre que la administración Biden puede revivir la práctica repugnante de la detención familiar”, recalcaron.
“Durante los últimos tres años, el Título 42 ha hecho que el territorio de los EE. UU. sea inalcanzable para las familias y las personas que huyen de situaciones extremas en busca de seguridad y protección. En lugar de acoger con dignidad, se viola continuamente el derecho de las personas a buscar asilo”, dijo Deanneka Flores, Directora Ejecutiva Interina, IRC San Diego.
Por su parte, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que “es extremadamente decepcionante ver que el Título 42 ha estado vigente durante tres años, dos de ellos bajo la Administración Biden. Si bien finalmente se levantaron las restricciones fronterizas y de viaje para el comercio y el turismo, se mantuvieron contra los solicitantes de asilo más vulnerables”.