Trato digno sin excepción para todos los migrantes deportados, exigen activistas
Ante la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las amenazas de realizar deportaciones masivas, activistas exigieron a las autoridades mexicanas, se les brinde un trato digno sin excepción a todos los migrantes que sean repatriados.
José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000, compartió a Nómadas que, ante esta situación, se tendrá que puntualizar y prestar mayor atención a la situación compleja a la que se van a enfrentar todos estos migrantes, dados los diferentes contextos de los que procedan.
Agregó que el llamado para las autoridades es para que no solamente los reciban, los lleven a algún lugar y luego los suban a un autobús para trasladarlos a sus lugares de origen, sino que será muy importante también que se retomen y se creen programas integrales, porque es muy probable que muchas personas se terminen quedando en la ciudad.
El activista aceptó que sí es “una situación complicada la que se vislumbra”, ya que las amenazas de Donal Trump “son muy tajantes y parece que no va a ceder en ello” y refirió que ellos como organización pondrán en práctica los conocimientos que han adquirido con otros procesos migratorios que también han requerido de atención especial.
“Nosotros vamos a aplicar lo que hemos aprendido durante todos estos años como organizaciones que atienden albergues, que es el atender de la mejor manera a nuestros migrantes mexicanos cuando sean deportados de Estados Unidos a esta ciudad fronteriza”, resaltó.
Al respecto, José Luis Pérez Canchola, director municipal de Atención al Migrante, señaló que “todo lo que se viene después del 20 de enero nos preocupa porque esto va a crecer como problema de migrantes deportados, ya que entre ellos vamos a tener significativamente a muchos que incluso lleven ya muchos años de vivir en Estados Unidos”.
“Creemos que se van a ir rompiendo muchas reglas con el discurso del nuevo presidente y Tijuana, entre sociedad y gobierno, tiene que estar bien preparada para atender esta población y se van a hacer varias cosas al respecto”, dijo.