Tijuana está en sus más altos niveles en mala calidad del aire; Buscan reducir daños
Autoridades estatales y especialistas en medio ambiente alertaron a la población sobre los riesgos en salud que puede generar la mala calidad del aire, que se ha venido registrando en Tijuana en los últimos meses.
Al menos desde octubre, la ciudad ha registrado altos niveles negativos, por lo que también instaron a generar conciencia y no ser propiciadores de esta problemática que, en épocas decembrinas, suele agravarse.
Mónica Vega, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) del estado, resaltó que ante esta situación se han emitido alertas atmosféricas para advertir sobre los riesgos al realizar actividades al aire libre.
“Tenemos que generar conciencia entre la ciudadanía sobre cómo perjudican a la salud, y con las alertas compartimos una serie de recomendaciones como el no hacer ejercicio al aire libre, utilizar el cubrebocas, entre otras”, expresó.
La funcionaria detalló que la nueva norma ambiental emitida por el gobierno federal plantea la emisión de estas alertas atmosféricas, por lo que desde agosto se vienen aplicando con el propósito de salvaguardar la salud de los ciudadanos.
Causas multifactoriales
Vega Aguirre señaló que la causa de estas alertas y de la mala calidad del aire en sí, son multifactoriales, pero las más frecuentes son “las fogatas, las chimeneas, la quema de basura, emisiones de vehículos y de la industria”.
Destacó que, en el pasado, se tenía una idea errónea de que “Tijuana no tenía mala calidad del aire por estar en zona costa, sin embargo, tenemos que reconocer que tenemos una problemática para poder generar acciones de políticas públicas”.
A propósito de los factores que generan esta problemática, José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambientalista (CIGA), advirtió que en estas épocas decembrinas la situación se agrava por la condición del frío.
“A parte de que es una temporada más propicia para las fogatas y las emisiones por el uso de las chimeneas y similares, los días fríos también propician menos movimientos de aire y de inversiones térmicas”, apuntó.
El especialista también indicó que los altos niveles de contaminación del aire que se han registrado provienen de las emisiones de los vehículos de motor, particularmente aquellos que usan combustible diésel, que son las más dañinas para las personas
Cuidados y recomendaciones
Ante esta situación, Marisol Montaño, presidenta de la asociación civil Hagamos Conciencia, hizo un exhorto a la población para acatar los debidos cuidados ante la mala calidad del aire en la ciudad, ya que “la contaminación en el aire continuará por varios días”.
La activista destacó que es importante que las autoridades continúen monitoreando la calidad del aire diariamente, ya que las condiciones climatológicas no han sido favorables para que esta mejore.
“No se puede tomar tan a la ligera la calidad del aire que respiramos, se requiere de más recursos y mejor infraestructura para este rubro del monitoreo, debe de ser considerado con seriedad, además de apostarle a más espacios verdes”, mencionó.
Agregó que, “el futuro ambiental puede ser una política de cualquier gobierno, enfocarse en ello traerá beneficios importantes en la sociedad, pues se garantiza la salud pública y además los entornos seguros y saludables para todas las familias”.
Finalmente, recordó que a través de la organización civil que encabeza, se llevan a cabo distintas acciones en pro del medio ambiente y entre ellas se encuentra la capacitación para la realización de acciones contundentes que benefician de forma directa en la salud pública.