(Testimonios) Carrera atlética ‘El Florido’ deja gratas experiencias entre corredores
El pasado domingo 3 de septiembre se llevó a cabo la 14ª edición de la Carrera Atlética El Florido, la cual estuvo abierta para las categorías de hombres, mujeres, discapacitados y niños, en la que participaron aproximadamente mil 500 personas en un circuito de 5 kilómetros en el Parque Industrial donde se ubica este comercio.
La carrera estuvo llena de entusiasmo y colorido entre las y los participantes, entre las que destacaron diversas personas, de quienes extrajimos y aquí compartimos sus anécdotas y experiencias, además de lo que para ellos significa correr y participar en este tipo de competencias que generalmente se ven enmarcados por la familiaridad y el compañerismo.
Susana Alicia González Hernández, 63 años
“Pues estuvo suave… anteriormente corría, pero dejé de correr por lastimarme, pero ahorita ya volvimos a empezar. Me quedo contenta porque hice cinco minutos menos, aunque vi que venía sola, pero hice cinco minutos menos de la carrera anterior que participé y me siento muy bien, excelente, más que nada por pensar que todavía podemos hacer muchas cosas y vamos a prepararnos para la que sigue”.
Fernando Vargas Núñez y Francisco Fajardo
Fernando: “Tengo corriendo con muletas desde 1994, en promedio corremos unas 15 carreras al año… a mí lo que me satisface de correr es que la gente nos dice que somos una motivación para que ellos puedan también terminar su carrera, eso es lo que más me gusta, sentirme que soy útil con los demás compañeros corredores”.
Francisco: “Tengo corriendo desde 2013 a la fecha, voy para nueve años, yo ya perdí la cuenta porque del serial son nueve, más de medio maratón, pero sí son unas 20 las que hago al año… yo con lo que me quedo es de que puedo aportar algo más a la sociedad, porque a parte de que lo hago por mí, por salud, poder inspirar a alguien más y cuando lo logras, yo creo que nos roba el corazón y eso me motiva a seguir entrenando y participando; lo otro pues que no nos demos por vencidos si queremos un México mejor, necesitamos luchar desde la trinchera donde nos toca estar”.
Richard Pérez Covas, 37 años
“Empecé a correr a una edad temprana, pero primero comencé a realizar otros ejercicios en una escuela multideportiva, al año participo en varias carreras, le dedico todos los días a practicar y siempre es satisfactorio cuando una persona gana, pero lo más importante es buscar resultados más importantes como la motivación de hacer un resultado rápido o lo haces bien, más que ganar”.
Rafael de la Torre Rico, “El Pinchi Gordito Runner”, 37 años
“Trabajo en la construcción en Tijuana… yo me puse el apodo, en el segundo medio maratón a donde fui a correr a San Diego y lo que hice es que quise llegar con una camiseta a la meta y empecé con una que traía la frase “This pinche gordito finish the half maraton”… estoy regresando después de pandemia, ahorita lo ando haciendo más por recreación pero para ir mejorando la condición cardiovascular.
“Empecé en 2016 y de lleno del 2018, entrenando bien y todo; curiosamente en 2016 me metí a una carrera para bajar de peso, que se llamaba “Reto aliviánate”, una competencia de un mes y el que bajara más de peso era el que ganaba y yo antes no corría nada, era puro box y nado, pero ahí me di la oportunidad y bajé bastante de peso y me gustó. Me gusta el ambiente, ver gente que uno ya conoce, el convivio, la ruta y la parte de que vas viendo tus avances, eso es lo importante”.
Ronald Antonio Real Quijada, 25 años
“Estoy cursando el internado de Medicina en la Clínica 20 del IMSS y hago atletismo desde los 14 años y siempre está la espinita de poder hacer algo más en esto, pero siempre he estado enfocado en mi carrera y mi crecimiento laboral, pero sí me gustaría en algún momento representar a México en alguna carrera, lo máximo que he hecho es competir en nacionales de primera fuerza.
“Trato de ser la menos carga posible para mi familia y cada fin de semana estoy compitiendo y de estas carreras y eventos es de donde saco dinero para muchas cosas. Quede en tercero general con tiempo de 15:20 y pues hago lo que me gusta, siempre lo he dicho, por más ocupado que estés y demás, si alguien hace lo que le gusta en mayor o menor medida, pues es una persona feliz, a final de cuentas te da una energía que no te lo da el descanso o dormir y esa energía te llena al ámbito de trascendencia o el espiritual… mi Club Astros de Mexicali”.
Héctor Hernández Salazar y el “Chicles”
“Soy mejor conocido como “El Flecha”, soy entrenador de tiempo completo en el CREA y transmito evento carreras atléticas en pista o en calle. Ahora estamos viviendo la “Chiclemanía”, con el perrito Chicles, lo tengo desde hace dos años, pero tiene ocho años y siempre ha sido un perrito de la calle, del barrio, mejor dicho; lo mirábamos en la calle, le ponía croquetas en la colonia El Soler, un día estaba lloviendo muy fuerte y le abrí la puerta y se quedó, le gusta correr.
“Descubrí que cuando lo llevé a la playa que se enfocaba en otros perros y él siempre me tiene en la mira, le tengo un chiflido y es muy obediente, tiene su libertad y se la ha ganado. En las carreras lo traigo porque es muy enfocado, va en su carrera, con los corredores y no les estorba, él siempre va disfrutando y compitiendo y hay algo muy extraordinario de él que ni siquiera yo lo entiendo, él cuando va a llegar a la meta, que faltan 100 metros y ve la multitud de la gente, él baja el ritmo y deja que el humano cruce primero la meta.
“Hasta ahorita no ha querido ganar y puede ganar la carrera él, pero baja el ritmo y entra en segundo o tercero, el pudo ganarle a Richard Pérez pero no, bajó el ritmo, pasó Richard y entró en segundo con Juny, eso es algo que para mí es extraordinario, es algo increíble que no entiendo, siento que a lo mejor hay un corredor que ya partió de este mundo y reencarnó en Chicles, no sé, es algo muy extraordinario”.
Linda Luevano
Como parte de la inclusión que fomenta esta carrera atlética, fue la participación de Linda, persona con discapacidad auditiva que se llevó una ovación en lenguaje de señas cuando cruzó la meta y quien con su rostro compartió la felicidad de haber participado en esta competencia.