Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Salvemos la Playa realiza jornada de limpieza en causes de agua y playas de Baja California

Foto: Joebeth Terríquez
0

Como una manera de contribuir a que las playas, arroyos y cauces de agua en Baja California se mantengan limpios y paliar la problemática de la contaminación en estas áreas del estado fronterizo mexicano de Baja California, la organización Salvemos la Playa llevó a cabo este sábado una mega jornada de limpieza.

Esta actividad se llevó a cabo de forma simultánea en los municipios de Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana, a la que se sumaron decenas de personas entre familias, adolescentes y niños, quienes recabaron objetos plásticos, latas, cartones, colillas de cigarros y botellas, algunas de las cuales se pretenden reciclar.

Nereida Ayala, coordinadora de Salvemos la Playa, compartió a Nómadas que, con esta actividad, además de la limpieza, lo que pretenden es generar conciencia entre la ciudadanía sobre el cuidado de los cauces de agua y las playas, las cuales desde hace tiempo se han visto afectadas por la contaminación, generando incluso una problemática binacional entre México y Estados Unidos.

“Nos encantaría un día llegar y que este evento fuera solo un espacio de convivencia, sin embargo, la población crece y vienen nuevas generaciones y creo que esta es una actividad en la que en el momento de la acción nos ayuda a concientizarnos, ya que estás ahí se puede apreciar la problemática”, señaló.

Foto: Joebeth Terríquez

ALERTA SANITARIA

De acuerdo con un informe compartido por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en los estados mexicanos de Baja California y Guerrero se encuentran las playas más contaminadas de México al resultar no aptas para el uso recreativo porque representa riesgos para la población.

El informe señala que “el Comité Playas Limpias advirtió que el Gobierno de México realizó un monitoreo en febrero consistente en 2 mil 238 muestras en 289 playas del país, en el cual resultaron con la mayor contaminación las de Tijuana, Playas de Rosarito, además de Tlacopanocha y Carabalí en Acapulco”.

“Por segundo año consecutivo, Playas de Tijuana y Rosarito rebasaron los niveles de enterococos aceptables en las aguas de mar. En el caso de Baja California ocupa el primer lugar en contaminación Playa Blanca de Tijuana con 15 mil 531 enterococos, seguida de Baja Malibú con 6 mil 132 y San Antonio del Mar con 3 mil 076, además de playas de Parque México con 276, El Faro con 208 y Cañada Azteca con 338”, refiere el documento.

PROBLEMA BINACIONAL

Margarita Díaz, directora de la organización Tijuana Waterkeeper, señaló a medios que, pese al proyecto gubernamental de la construcción de una planta tratadora de aguas negras en la zona de Playas en Tijuana, esto “no solucionará de lleno el problema”.

“Se nos disparan los resultados en el lado mexicano, en San Antonio del Mar y Playa Blanca, y no han bajado los índices de contaminación desde 2017, entonces, sí hay un problema severo en Imperial Beach (Estados Unidos) por las corrientes que van al norte.

“La planta tratadora no va a solucionar esta problemática porque los desarrollos habitacionales de la zona no están conectados a este sistema y mientras arreglan la planta, estos desarrollos continuarán con sus descargas de aguas negras al mar”, manifestó.

Foto: Joebeth Terríquez

AUTORIDADES DEBERÍAN PRESTAR MÁS ATENCIÓN

A la jornada de limpieza se sumaron más de 400 personas de diversas organizaciones, empresas y voluntarios, entre ellos la organización Greenpeace México, la cual es reconocida internacionalmente por su lucha a favor de los océanos y la madre tierra,

Sobre esta problemática, Nereida Ayala señaló que “las autoridades deberían poner más empeño con avisos oportunos, que estén a la vista general de las personas y generar protocolos para que haya más autoridades que estén vigilando, porque no siempre nos llega la información o no estamos enterados, demás que mucha gente hace caso omiso ante la nula vigilancia”.

“Estos son los únicos espacios que tenemos abiertos y se me hace un poco injusto que, por cosas ajenas a nosotros, porque pagamos impuestos y la infraestructura no está funcionando, la playa esté contaminada y no la podamos visitar”, expuso.

Aunado a ello, recalcó que “con esto nosotros también buscamos soluciones basados en la evidencia, porque en esta limpieza recabamos datos, generamos estadísticas e informes y con ello buscamos proponer soluciones a nivel escolar y con las mismas autoridades”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.