¿Sabías que hay una ley que obliga al estado a pagar los daños de tu carro por los baches?
Si algún día llegas a caer en un bache y tu carro sufre algún daño ocasionado por ello, puedes hacer valer tu derecho y exigir a las autoridades del estado para que te paguen los gastos, así lo hizo saber este día Hassan Martín Franco Ruíz, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados (Fedabo).
Explicó que se trata de la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Baja California que está vigente desde el 2007, pero ante su desconocimiento la ciudadanía presenta pocos casos, por lo que hizo un llamado a la población para hacer uso de su derecho ante esta ley.
“De manera clara y digerible en su art. 17 al 22 te explica el procedimiento a seguir para que los gastos los cubra la autoridad, sin embargo, son pocos los ciudadanos que saben de esta herramienta y no hacen uso de ella”, dijo.
Refirió que, el año pasado, únicamente se presentaron 22 casos y a todos ellos se les indemnizó de manera favorable, sin embargo, por la condición en que se encuentran las vialidades, debe de haber muchísimos casos más.
“La ciudad de Tijuana y Ensenada viven una epidemia de baches, luego entonces el exhorto a que la población haga uso de este mecanismo que en este caso sería el Ayuntamiento y muy particularmente, administración urbana” indicó Franco Ruíz.
En este sentido, el presidente de la FEDABO señaló que ciertamente uno de los principales inhibidores para no aplicar esta ley, por un lado, es el desconocimiento y por el otro, la pérdida de tiempo y dado que el ciudadano afectado está ocupado en su trabajo y cuestiones personales, prefiere responsabilizarse de los gastos.
“Lo ideal es que se implementara lo mismo que en la Ciudad de México donde existe la misma ley, pero como el gobierno en aquella entidad no puede atender todos los casos, contrató un seguro y es muy efectivo, de ahí el llamado a los candidatos a que retomaran esta propuesta para beneficio de los ciudadanos”, manifestó
Esta ley no solo aplica para los baches, sino para aquellas personas que son afectadas por una impartición de la administración de manera, sin embargo, el ejemplo más grande es sin duda los baches.