Realizan vigilia por migrantes fallecidos en Ciudad Juárez
Defensores de derechos humanos, activistas de distintas organizaciones pro migrantes y personas de la sociedad civil de diversas nacionalidades se reunieron el viernes pasado para exigir justicia por las 39 personas migrantes que murieron calcinados en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.
En la explanada de la garita de El Chaparral, los manifestantes colocaron pancartas, velas y una pantalla en la que se proyectaron carteles con consignas que expresan la indignación generalizada.
“INM Asesino”, “Migrar es un derecho”, “Entre U.S.A. y México matan migrantes”, fueron algunos de los mensajes que se leían en las cartulinas y carteles que pegaron en las letras que forman el nombre “México” y “Tijuana” que se encuentran en el puerto fronterizo.
El micrófono fue tomado por varias defensoras de derechos humanos, quienes en su mensaje, además de exigir a las autoridades que el hecho no quede impune, recordaron a las personas que se encuentran en movilidad que hay que mantenerse unidos para tratar de evitar pasar por situaciones de abuso y riesgo.
También hubo migrantes de origen centroamericano que compartieron su testimonio sobre cómo fue la travesía de llegar hasta esta frontera, todas coincidieron en que fueron víctima de abuso por autoridades migratorias en México.
Durante la vigila, hicieron un pase de lista con los 39 nombres de quienes perdieron la vida la noche del pasado lunes en instalaciones a cargo del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las organizaciones que participaron en esta vigilia fueron Border Youth Collective, Alma Migrante, La Tía Gestora Cultural, Border Line Crisis Center, Pueblos Sin Fronteras y AFSC en Latinoamérica y El Caribe.
[…] Nota original publicada en Nómadas […]