Un grupo de activistas realizó la tarde del miércoles una vigilia en el Jardín Binacional de la Amistad de Playas de Tijuana, para los 39 migrantes que fallecieron en un incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez y también para sus familiares.
Daniel Watman, coordinador del Jardín Binacional, resaltó que esta vigilia fue “para estar en solidaridad con los migrantes y mostrar que lo que está pasando no es justo, no es una forma digna y es un trato muy inhumano de manejar la problemática migratoria”.
El activista recalcó que “esas personas no son criminales, son migrantes, son humanos y no se deben de encarcelar”.
Watman lamentó que desafortunadamente las políticas estadunidenses de criminalizar a los migrantes se están extendiendo a México y “aquí se están adaptando estas ideas de que solo por ser de otro país, de migrar de un país a otro, se hace un criminal y no tengan todos los derechos o sean menos humanos, lo cual no es justo”.
Agregó que en Baja California podría suceder algo similar mientras se siga replicando esa política de tratar como inhumanos y criminales a los migrantes, pues “eso los pondría totalmente en peligro como sucedió en Ciudad Juárez; en nuestra zona mucha gente ha perdido la vida tratando de cruzar la frontera”.
Finalmente mencionó que “con esa idea de que la seguridad depende de más militarización se me hace muy peligroso y fue por esa política que pasó lo que pasó en Ciudad Juárez, una cosa tan horrífica”.