Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

¿Qué significa el viernes 13 y de dónde surge la idea de que es día de mala suerte?

Foto: Especial
0

Por Editorial Red Es Poder

Si no sabes qué significa el viernes 13 y vives en México, debes saber que temerle a esta fecha es realmente una costumbre extranjera, y aprendimos esta tradición de asustarnos por una anomalía en el calendario; esta coincidencia que sucede pocas veces al año de que un día 13 caiga en viernes asusta a millones de personas. La pregunta es: ¿es por razones culturales y malos augurios humanos? O realmente existe una energía que provoca que malas cosas sucedan en este día en particular. Bueno hay personas tan supersticiosas que sí lo creen, pero aquí te explicamos todo al respecto.

La friggaatriscaidecafobia o miedo al número 13

El miedo al viernes 13, también conocido como triscaidecafobia (miedo al número 13) y friggaatriscaidecafobia (miedo específico al viernes 13), tiene raíces tanto religiosas como culturales. Aunque no hay una única explicación definitiva, hay varias teorías que intentan explicar este temor.

El número 13 ha sido visto como un símbolo de mal presagio en muchas culturas. En la mitología nórdica, por ejemplo, se dice que Loki, el dios del engaño, fue el decimotercer invitado en una cena de los dioses, lo que resultó en la muerte del amado dios Balder.

Por otro lado, el número trece ha sido temido porque desordena la perfección del número doce, que representa la completud en diversas culturas: doce son los meses del año, los signos del zodiaco, los apóstoles y las tribus de Israel. Esto genera en muchas personas una sensación de inquietud y zozobra, como si el 13 rompiera con el equilibrio.

Si bien el número ha sido considerado de mala suerte, también la fecha como tal ha sido un día que ha coincidido con malos momentos en la historia de la humanidad. Por ejemplo, el viernes 13 puede tener que ver con algo conocido como la Orden de los Templarios, una orden militar cristiana que fue arrestada masivamente por el rey Felipe IV de Francia el viernes 13 de octubre de 1307. Muchos templarios fueron torturados y ejecutados, lo que popularizó la idea de que este día traía desgracias.

Además, hay que recordar que, en la tradición cristiana, el número 13 también tiene una connotación negativa. Durante la Última CenaJudas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús, fue el decimotercer invitado. Además, Jesús fue crucificado un viernes, lo que refuerza la idea de que el viernes 13 sea considerado un día nefasto.

¿Es cultural o hay algo de real en lo que significa el viernes 13?

Según información de Wikipedia, consideran que entre 17 y 21 millones de personas en Estados Unidos creen fervientemente que el viernes 13 es una fecha maldita y que consideran tenerle un miedo a este día por las cosas históricas que han sucedido según la documentación que tenemos, comprobada o no, y pueden volver a suceder.

Un estudio interesante sobre la superstición y su vínculo con el viernes 13 combina dos creencias: la que apunta al viernes como un día peligroso, y la triscaidecafobia, el miedo al número trece. Según los estudiosos bíblicos, el viernes es infame por haber sido el día en que Jesús fue crucificado, y algunos incluso mencionan que fue el día en que Eva mordió la manzana prohibida en el Edén.

¿La ciencia aprueba el viernes 13?

Parece que lo que significa el viernes 13 es únicamente cultural, numerosos científicos han intentado medir los efectos de esta superstición en la vida real, observando incidentes como accidentes de tráfico, suicidios o urgencias hospitalarias en viernes 13. Curiosamente, excepto un leve aumento en heridas por arma blanca, no se encontraron variaciones significativas en estos eventos.

En todo caso, esta fluctuación puede atribuirse no a una “maldición”, sino al miedo que la fecha provoca, y cómo ese temor afecta el comportamiento humano. Se ha comprobado científicamente que tanto las personas como los animales tienden a ser supersticiosos, como lo demuestra un experimento realizado en 1948 con palomas. Estas repetían movimientos sin sentido antes de recibir comida, creyendo que sus acciones provocaban el resultado, lo que confirma que la superstición es una respuesta natural ante la falta de control.

En conclusión, si te preguntas qué significa el viernes 13, en el caso del mexicano, realmente es una superstición adaptada con una única justificación histórica basada en hechos medianamente documentados de que cosas terribles sucedieron en esta fecha o alrededor de ella, sin embargo, no hay pruebas de que el día provoque malos augurios, aunque millones de personas así lo crean.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.