Proyecto Salesiano no cuenta con respaldo de empresas de la localidad
Pese a que en los últimos meses ha incrementado el número de personas que son atendidas todos los días en el Desayunador Salesiano Padre Chava, este centro de atención a migrantes, personas deportadas y en situación de calle no cuenta con el respaldo de las empresas de la localidad.
Así lo dio a conocer Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano, quien compartió que el sector empresarial podría ser de mucha ayuda considerando que son un sector fuerte en la región que podría involucrarse más en ello.
En entrevista resaltó que la operación mensual del desayunador y los dos albergues para migrantes que opera el Proyecto Salesiano en Tijuana representan un gasto mensual aproximado de medio millón de pesos que se sostiene de aportaciones de ciudadanos en especie y económicas.
“Somos dos albergues que tenemos mujeres, niños y hombres, y damos de comer mil platillos diarios. Si calculamos que aproximadamente el platillo de una persona nos puede generar, con las cosas que nosotros conseguimos, es de alrededor de 60 pesos; multiplicando esos 50 y 60 pesos por las mil personas que tenemos, más las 103 mujeres con niños que tenemos en el albergue que comen desayuno y cena, y los hombres que son 73 que comen desayuno y cena, pues el costo es elevado”, precisó.
Explicó que en el último mes a aumentado la cantidad de personas y familias que se acercan a ese centro para solicitar alimento e información sobre el asilo y destacó que la mitad de las personas son mexicanos desplazados por la violencia de sus estados de origen.
Añadió que, por la cercanía de la época decembrina, el desayunador ha recibido donaciones en especie de ciudadanos de Tijuana y Estados Unidos, pese a ello los gastos continúan por lo que hizo un llamado a las empresas a sumarse a esta causa.
Reiteró que el Proyecto Salesiano es donataria acreditada por el Sistema de Administración Tributaria por lo que los donativos que puedan realizar las empresas son deducibles de impuestos, pero hasta el momento ninguna se ha acercado a ayudar.