Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Proyecto Salesiano cumple 36 años de ayudar a la comunidad en Tijuana  

0

Dentro de las asociaciones civiles que más tiempo tienen brindando ayuda en Tijuana, se encuentra el Proyecto Salesiano, que este 19 de marzo cumplió 36 años de brindar una mano a la comunidad de escasos recursos, migrantes y en situación de calle y, además, de apoyar al Ayuntamiento de Tijuana para que atienda a personas en el albergue municipal.  

Claudia Portela, coordinadora del Desayunador Padre Chava, la sede principal de seis que operan en la ciudad, ha sido testigo del deterioro gradual de la dinámica de llegada y permanencia de algunos sectores en Tijuana, el incremento de personas que viven en pobreza extrema y la incapacidad de las autoridades para hacer frente a este tipo de situaciones, mientras se cruzan de brazos al ver a más y más personas sin hogar.  

Foto: Manuel Ayala

Comentó que actualmente el Proyecto Salesiano opera en las colonias Valle Verde, Mariano Matamoros, Castillo, Herrera, Centro y Sánchez Taboada. Cuenta con un albergue para hombres y uno para mujeres con niños, en ellos atienden a personas de hasta ocho países: Jamaica, Haití, Cuba, Venezuela, Perú, Salvador, Honduras, Guatemala y por su pesto México, tanto personas desplazadas por la violencia como quienes son deportadas de los Estados Unidos.  

Una de las principales labores que se realizan, es la entrega de más de mil platos de comida diariamente tanto a las personas albergadas, como a quienes todos los días se acercan al desayunador, y aunado a ello, a las personas que se encuentran dentro del albergue instalado por el Ayuntamiento, haciéndose cargo así de una responsabilidad que le corresponde a las autoridades.  

Cabe destacar que el Proyecto Salesiano se sustenta en las aportaciones de la sociedad civil, ya que al igual que otros tantos organismos, no cuentan con el apoyo de alguna autoridad para seguir con su labor, y aunque llegada de la contingencia sanitaria por Covid-19 implicó un tiempo difícil para mantener la operación, ha logrado mantenerse al servicio de la comunidad.  

“Tenemos que atender al ser humano en el espacio que esté, no importa la condición económica o social, es momento de llamar a la humanidad al respeto de la dignidad del otro para poderles brindar apoyo a ellos”, declaró Claudia Portela.  

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.