Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Promotora de las Bellas Artes y la USD promoverán la resiliencia costera en la frontera

Foto: Cortesía
0

La Promotora de las Bellas Artes y el Departamento de Arquitectura de la Universidad San Diego (USD) fueron seleccionadas para una subvención otorgada por @sandiegofoundation (SDF), The International Community Foundation @icfdn, Resilient Cities Catalyst (RCC), y el San Diego Regional Climate Collaborative (SDRCC).

El proyecto titulado “Border Ecologies: Between Water and Land | Ecologías Fronterizas: Entre el agua y la tierra”, busca empoderar a niñas, niños y jóvenes de las ciudades fronterizas como cuidadores de la costa.

A través de la investigación urbana y el diseño de estrategias de protección costera, el proyecto se centra en el Cañón del Yogurt, ubicado en el norte del Parque de los Sauces, en la frontera entre Estados Unidos y México. Esta área ha sido identificada como un punto clave para la conservación y la educación ambiental.

Además de abordar los desafíos climáticos a microescala, Border Ecologies/Ecologías Fronterizas también tiene como objetivo construir puentes entre la ciudad y la costa a través de la educación y la creación de materiales didácticos.

Un aspecto central del proyecto es la colaboración interdisciplinaria entre la USD, Promotora de las Bellas Artes, y la consultoría de innovación urbana y cultura Taller Común, uniendo esfuerzos para promover la justicia ambiental y prácticas de arquitectura urbana que fomenten un cambio social en la frontera.

Desde 2023, la Secretaría de Educación Pública que coordina a las escuelas de Tijuana, ha prohibido las visitas a playas, ríos, lagos y lagunas por motivos de seguridad, lo que ha generado una reflexión sobre la relación que las futuras generaciones tendrán con el litoral.

El proyecto “Ecologías Fronterizas” busca responder a esta preocupación mediante la investigación y la implementación de estrategias de conservación en la Cañada del Yogurt.

Además, se identificarán sitios clave en Tijuana y San Ysidro-Imperial Beach para la observación de la hidrología urbana, los cuales serán utilizados como herramientas educativas y material para un libro infantil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.