‘Polleros’ asesinan a Jorge Sarabia, migrante guatemalteco, en Playas de Tijuana
La tarde del sábado 7 de diciembre, se reportó el asesinato por arma de fuego de un joven que trabajaba como “viene-viene” en el estacionamiento público del faro, que se encuentra ubicado frente al Parque de la Amistad, en Playas de Tijuana.
Este lunes el activista Hugo Castro, de la organización S.O.S. Migrante, confirmó a Nómadas que la víctima se trataba de Jorge Sarabia, un joven migrante originario de Guatemala, quien recientemente se había integrado a ese trabajo para subsistir.
“Jorge era un hombre de bien, trabajador y era habitante del albergue Embajada Migrante”, destacó el activista, quien acusó que este delito fue perpetrado por “polleros” que tienen controlada esa zona de Playas, por donde suele cruzar a migrantes hacia Estados Unidos.
De acuerdo con Punto Norte, el joven se había integrado a este trabajo luego de que el pasado 11 de noviembre también fuera asesinado otro cuidador en el mismo estacionamiento.
Castro confirmó a este medio que, la otra víctima se llamaba Miguel, y “era amigo de Jorge, él le ponía unas veladoras luego de que lo asesinaron y llegaban los polleros preguntando quién había puesto eso ahí, pero él no decía nada, no sabemos qué confrontación hubo ahí”.
“El caso es que ya son dos asesinatos ahí en menos de un mes, y aparte ha habido asesinatos alrededor, y todo tiene que ver con el control que tienen ahí los ‘polleros’, y estamos hablando ahorita de dos personas que asesinaron y que no tenían nada que ver, pero que sabían cómo estaba ahí la situación porque trabajan en el área”, destacó.
Finalmente, el activista también acusó que el control que tiene los polleros en esta zona tiene que ver con que la Guardia Nacional está coludida, ya que, de acuerdo con testimonios que ha recabado, reciben 500 dólares por despejar el área cada que realizan un cruce de migrantes.