Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Personas sin hogar, desprotegidos en la temporada más fría en TJ

0

Cientos de personas sin techo que deambulan por las calles de Tijuana, padecen diariamente las inclemencias de la temporada invernal y lluvias sin contar con el apoyo de las autoridades municipales, quienes desde que inició la estación mas fría que se ha vivido en la ciudad, no han habilitado espacios para albergarlos, como tampoco han brindado cobijas, ropa o comida caliente para sobrepasar estas adversidades.

En una de las zonas donde grupos de personas suelen juntarse, a un costado del Desayunador Salesiano Padre Chava, en la Zona Centro de Tijuana, Mario, de 55 años de edad y originario de León, Guanajuato platicó que desde que comenzó esta temporada de invierno “nadie del gobierno se ha acercado, solo las personas que se acercan en sus carros y ellos son los que nos regalan cobijas, ropa o algo de comida, por parte del gobierno no hay ningún apoyo”.

Foto: Joebeth Terríquez

Esta situación la reafirmaron otras personas más que, al igual que Mario, están en situación de calle, algunos de ellos migrantes que llegaron a Tijuana para intentar cruzar hacia Estados Unidos y otros más que fueron deportados. Entre las personas también hay quienes por alguna razón perdieron el rumbo de sus vidas y terminaron deambulando en la calle.

lo grave de quienes están en esta situación, como lo hicieron saber a Nómadas, es que quienes en su momento fueron deportados a la ciudad se encontraron con una primera adversidad de ser detenidos y hostigados por la Policía Municipal, quienes los despojaron de sus pertenencias, sus identificaciones y el poco dinero que tenían, lo que los dejó en una situación vulnerable para realizar sus trámites para recuperar sus documentos.

Durante el invierno, varias personas sin techo han sufrido de hipotermia, neumonía y pulmonía, según compartieron quienes fueron consultados, resaltando que por esas situaciones algunos de sus compañeros han fallecido en las calles al no ser atendidos a tiempo por personal de salud, además porque se les dificulta transportarse a los centros de salud donde los puedan atender.

“Sí, hemos visto a varios ya que han fallecido porque están enfermos; a veces están ahí tirados con una cobija, parece que están dormidos pero ya están muy mal por el frío y han fallecido. La bronca es que uno de aquí cómo se mueve hasta el Hospital, en las clínicas luego no quieren recibirnos y para llamar a una ambulancia pues ni celular tenemos”, recalcó también Mario.

Foto: Joebeth Terríquez
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.