Pepe Nacho, un ícono de la información y la cultura popular de Tijuana
De lunes a viernes se le ve ataviado con su característico traje de payaso en la avenida Internacional, donde se conjunta con la calle Segunda en la Zona Centro de Tijuana, cargando un montón de periódicos locales, con su puesto lleno de juguetes y lanzando bromas, chistes y sonrisas a quienes por ahí transitan en sus automóviles.
Se trata de Pepe Nacho, un voceador de periódicos que se ha convertido en todo un personaje de la vida popular de Tijuana, pero también en un ícono de la información de la localidad, pues muchos de los impresos que se han realizado en la ciudad han pasado por sus manos, ofreciéndolos a las personas en las calles.
De padre jalisciense y madre guanajuatense, Pepe Nacho creció y vivió durante su infancia y parte de la adolescencia en la llamada ‘Cartolandia’, un lugar donde cientos de personas residían al interior del canal del Río Tijuana, en casitas de cartón y madera.
Pepe Nacho dice que su personaje lo creó hace 14 años, porque influenciado por los grandes cómicos del pasado como Clavillazo, Tin Tan, Alfonso Zayas y el Piporro, lo que quería era compartir una sonrisa y brindarles un momento de alegría a las personas.
“Pepe Nacho es un medio cómico porque es un surtido, es un jarabe de palo que todos los días nos regala eso, una sonrisa y una pildorita de buen humor, pese a estos tiempos tan difíciles que se viven hoy en día”, dijo.
Recalca que es un personaje que sueña con una buena oportunidad en la vida en eso de la cantada, por eso hay ocasiones en las que se va a la calle Tercera y Niños Héroes, a donde se pongo a cantar, lo que le da esperanzas de que un día se cumpla su sueño.
“Si es que sucede, sería un acontecimiento internacional… me gustaría que me recordaran cumpliendo mi gran sueño dorado haciéndome un homenaje en la Plaza de Toros de Playas, alternando con Los Ángeles Azules, el Mariachi Vargas, Los Ángeles Negros, los Solitarios, los Babys, los Moon Lights, ahorita que tengo entusiasmo y ganas, es algo que sueño”.