Diversas organizaciones civiles y de derechos humanos responsabilizaron este martes al gobierno mexicano y, en particular, al Instituto Nacional de Migración (INM) por la tragedia ocurrida la noche del lunes en Ciudad Juárez, en la que al menos 39 personas migrantes perdieron la vida en un incendio en una estancia provisional.
El Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, Las Vanders y el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur (COMDHSEM) son algunas de las organizaciones que han mostrado su postura al respecto y cuestionaron principalmente que los centros del INM no garantizan los derechos de las personas y atentan en contra de la dignidad humana.
Mediante comunicados, el Colectivo de Monitoreo Frontera Sur señaló que “es responsabilidad del gobierno investigar de manera diligente, procesar y sancionar a los responsables de estos hechos y reparar integralmente a las personas migrantes víctimas y a sus familias”, además que “deben deslindarse las responsabilidades de los funcionarios de la estancia provisional”.
Por su parte, el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria responsabilizó particularmente al Comisionado del INM y acusaron que “las acciones de control migratorio y de privación de libertad violentan la dignidad de las personas, pero sobre todo no generaran garantías de no repetición; como pasó en 2020 en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco”.
Aunado a ello, recriminaron que “las personas fallecidas estaban privadas de libertad, ya que la estancia provisional es un espacio de detención. NO ES UN ALBERGUE”, moción a la que se sumaron Las Vanders, quienes pidieron también la liberación inmediata de todxs lxs migrantes detenidos en las Estancias Provisionales y estaciones Migratorias”.
“Las Vanders exigimos justicia y un trato digno a todas las víctimas de lo acontecido en Ciudad Juárez. Repudiamos todo discurso que encubre a los responsables. Las Estancias Provisionales y Estaciones Migratorias son cárceles de migrantes”, recalcaron.
La organización tijuanense Espacio Migrante también se pronunció, y manifestó que “Ante los lamentables hechos (…) nos unimos a la exigencia de la responsabilidad del Estado de cuidar la integridad y salvaguardar a las personas migrantes. Exigimos Justicia por los afectados en el incendio ocurrido en la estación migratoria”.