Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Organizaciones pro-migrantes y de DD.HH. se solidarizan con la activista trans Susana Barrales

Foto: Cortesía
0

Organizaciones pro-migrantes y de derechos humanos compartieron este miércoles un comunicado para mostrar su solidaridad con la activista Susana Barrales, directoras de La Casita de Unión Trans, una organización que brinda refugio y acompañamiento a solicitantes de asilo trans y miembros LGBTIQ+ en Tijuana.

Esto ante la agresión de la que fue víctima el pasado 29 de agosto cuando intentaron incendiar su casa estando ella dentro de la misma. En el comunicado las organizaciones refieren que “nos perturba e indigna profundamente el intento de incendio de la casa de Susana (…) un acto sin sentido, transfóbico y violento”.

“Pero esta noticia no nos sorprende”, resaltan en el comunicado, y agregan: “México sigue siendo el segundo país más peligroso del mundo para las mujeres trans. Tan solo hasta el 30 de agosto del 2024 se han reportado 36 transfeminicidios en el país, en comparación con todo el 2023, que el gobierno confirmó 52 asesinatos de personas trans+”, destacaron.

También resaltaron que “este nivel de violencia no puede atribuirse simplemente a unos pocos malos actores o miembros del crimen organizado, los perpetradores también pertenecen a la ciudadanía y a las fuerzas de seguridad de este país”.

Los colectivos recalcaron que esta no es la primera amenaza en contra de la vida de Barrales y acusaron que este incendio “es el coste de que el gobierno no haya prestado atención antes, es el precio que pagamos por el fracaso del gobierno a la hora de combatir la discriminación y la transfobia frente a la asombrosa violencia contra las mujeres trans+”.

Ante esta situación y la preocupación por la seguridad e integridad de Susana Barrales, las organizaciones exigieron que las autoridades realicen una investigación “inmediata y exhaustiva de estos actos”, además que exigieron a las autoridades que le brinden a Susana todas las medidas de protección a las que tiene derecho acorde con la ley.

“No callaremos hasta que atrapen al perpetrador y sea debidamente procesado y sentenciado”, puntualizaron, y firmaron las organizaciones Al Otro Lado, Alianza para la Salud de las y los Refugiados, Alma Migrante, Border Butterflies, Border Line Crisis Center, Casa Arcoíris, El Jardín de las Mariposas, Espacio Migrante, Haitian Bridge Alliance y Partería y Medicinas Ancestrales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.