Organización en Tijuana facilita opciones de empleo para migrantes
El Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes ha fungido como guía para quienes buscan acceder a empleos formales y sus beneficios, entre ellos a la población de migrantes que constantemente llegan a Tijuana.
En entrevista, su directora Julia Gloria Gómez, compartió sobre la amplia gama de servicios que dan a la comunidad en contexto de movilidad, señalando que cuando llegan primeramente revisan cuál es su situación migratoria, cómo los pueden ayudar y posteriormente los derivan a servicios que cubran sus necesidades.
El Centro opera de manera tripartita con organizaciones civiles, fuerza laboral, empresas y empleadores. Esta colaboración integral busca combatir el estigma que rodea la contratación de personas migrantes en diversas fuentes de trabajo.
Gómez destacó la importancia de garantizar documentos necesarios para cada empleo, asegurando que cada oferta contempla prestaciones legales.
En el proceso de inclusión, el Centro gestiona trámites cruciales como el pre-registro para refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la obtención de tarjeta humanitaria en el Instituto Nacional de Migración (INM), número de Seguro Social, y Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Además, ofrecen asistencia a personas con discapacidades visuales y proporcionan traductores en casos de idiomas diferentes.
A pesar de los trámites burocráticos, el Centro acompaña a los migrantes hacia el empleo, considerando que muchos han sido víctimas de sistemas que les negaron servicios por su condición migratoria. Si es necesario, canalizan a instituciones que brindan apoyo en educación y salud.
En la búsqueda de garantizar una firme defensa de los derechos laborales de los migrantes, el Centro de Recursos no canaliza a solicitantes con empresas que no ofrezcan prestaciones de ley.
Bajo el marco de la legalidad, es que nace el compromiso por que cada trabajador esté regularizado en su estatus migratorio, factor que da pie a que no sean violentados sus derechos.
“Buscamos que no sean discriminados, violentados dentro del trabajo, que no sean acosados ni vivan hostigamiento”.
Con casi dos años de operación, el Centro ha atendido a miles de migrantes en 2023, enfocándose en comunidades de Haití, Honduras, Cuba, Nicaragua, Colombia, Venezuela, El Salvador y Guatemala.
La directora destacó la importancia de tomar decisiones informadas y personalizadas para cada migrante, considerando sus planes en México.
El Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes opera en Otay, lunes, martes y jueves y en el Proyecto Salesiano, de la colonia Castillo los miércoles y viernes con un horario de 9:00 am a 5:00 pm.
Para más información, se puede contactar a través de su página de Facebook “Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes Tijuana”.