Organización Al Otro Lado imparte talleres sobre asilo a migrantes en Tijuana
La organización binacional Al Otro Lado comenzó a realizar talleres sobre asilo político para migrantes que se encuentran en la fronteriza ciudad de Tijuana, en donde les informan sobre los procesos que tienen que seguir una vez que ingresan a Estados Unidos por la aplicación CBP-One.
Los integrantes de esta organización consideran que, muchas veces, los migrantes piensan que una vez aceptados obtendrán de forma inmediata su asilo, lo cual es una visión errónea, puesto que una vez que ingresan a territorio estadunidense comienzan otro tipo de situaciones adversas.
CONTRIBUIR CONTRA LA DESINFORMACIÓN
Matías Pérez Mendoza, coordinador de servicio social de Al Otro Lado, compartió a Nómadas que los talleres que están impartiendo todos los martes de cada semana, son gratuitos y se enfocan en informar sobre “cuál es el siguiente paso que deben de dar los migrantes” una vez que ingresan a EEUU.
Destacó que el proceso con la aplicación de CBP-One “no es un asilo asignado, sino solo una forma para poder ingresar a ese país”, por lo que les fue necesario impulsar estos talleres para combatir toda la desinformación que existe alrededor del tema.
“Nosotros queremos transmitir este mensaje porque, si bien es cierto, cuando llegan a Estados Unidos, las personas piensan que ya es color de rosa y no es así, empieza otra lucha donde tienen que ver cosas como las barreras del lenguaje, el idioma y que tienen que buscar un abogado”, dijo.
Recalcó que cruzar a EEUU significa empezar de cero, por lo que los migrantes deben estar conscientes de ello y tener muy presente cuándo va a ser el día de ir a corte o audiencia, además que tienen que pedir asilo político al país dentro del mismo año de ingreso.
“Les explicaos qué son las evidencias, les decimos que tienen que buscar un abogado que no les haga fraude, porque ahorita hay muchos abogados que están lucrando con ellos, además que cobran mucho dinero; les explicamos que pueden representarse a sí mismos, pero tienen que argumentar muy bien sus casos, sobre todo del porqué están saliendo y por qué decidieron ir a Estados Unidos y no a otro país”, refirió.
CATEGORÍAS MERECEDORAS DE ASILO
El activista señaló que punto importante que informan es sobre las categorías de migrantes que tienen derecho al asilo político, siendo algunas de estas “las personas que están huyendo de la violencia o que tienen un peligro inmediato y no se sienten seguros en su ciudad o país de origen”.
En estas son considerados los migrantes de la población LGBTI o mujeres trans que sufren violencia o han sido discriminados, en la que también entran las categorías de etnia o raza, quienes han sido explotados o discriminados por su color de piel o lugar de origen.
“Otra categoría es sobre la opinión política, por ejemplo, de aquellas personas que están en contra de las políticas de su gobierno y a partir de ello hay una persecución política y ya no se sienten seguros”.
MEXICANOS DESPLAZADOS, LOS QUE MÁS BUSCAN ASILO
Pérez Mendoza destacó que de las personas que más reciben son específicamente familias de estados mexicanos como Guerrero y Michoacán, donde la violencia generada por el crimen organizado ha desplazado a miles de personas.
“También de Colima y ahora estamos empezando a ver gente de Chiapas por la disputa en la frontera entre los cárteles, pero también seguimos recibiendo personas de Honduras, El Salvador y otras partes de Centroamérica, Sudamérica y Rusia”, dijo.
Nicole Elizabeth Ramos, directora de la organización, agregó a Nómadas que diariamente atienden alrededor de 100 llamadas de personas buscando orientación legal, albergues, artículos de higiene o buscando algún centro médico porque llegaron enfermos.
“El año pasado brindamos apoyo humanitario a un poco más de 10 mil personas en Tijuana y orientación legal a 15 mil personas, además que brindamos acompañamiento legal y ayudamos a 12 mil personas a ingresar a Estados Unidos, las cuales llegaron de 29 países distintos hablando 32 idiomas diferentes”, expuso.
Además de estas asesorías legales, Al Otro Lado también brinda albergue temporal para las personas en tránsito, además de alimentos, ropa para vestir, calzado, espacio para higiene personal, actividades educativas y artísticas para niños, y orientación psicológica para resarcir un poco la salud mental.
Actividades para las cuales han emprendido una campaña de recaudación de fondos con el apoyo de la Hispanics in Philanthropy (HIP), para poder cubrir y seguir apoyando de maneta integral a las personas que llegan a Tijuana. Para los donativos hay que ingresar AQUÍ.