Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Oleadas de migrantes mexicanos están optando por regresar al país ante las medidas de Trump

Foto: Getty Images
0

“Con mucho gusto me regreso ahora mismo a mi país”, fue la respuesta que le dio un migrante mexicano a la juez en una corte de inmigración en Estados Unidos, lo cual sintetiza la tendencia creciente de connacionales que están optando por regresar a México de forma voluntaria, sin esperar a que sean expulsados.

Dos intérpretes de corte de inmigración, quienes optaron por el anonimato, confirmaron a Nómadas que, ante las medidas de Donald Trump, las cuales han potencializado un ambiente de hostilidad en el país vecino, se han presentado oleadas de personas que pedido su retorno a este país.

Si bien, coincidieron en que no les es posible cuantificar cuántos casos se han registrado, sí expusieron que es una tendencia que se está dando, además, porque las personas argumentan que ven un mejor futuro en México al menos pensando que no van a estar siendo hostigados a cada momento y en cualquier lugar.

“Si bien, en Estados Unidos las estructuras racistas y discriminatorias habían estado contenidas de distintas maneras, con Donald Trump esos límites se han traspolado y hoy los migrantes son víctimas de ese discurso que manifiesta en las calles, los centros de trabajo, los supermercados y demás”, dijo uno de los intérpretes.

Otro de los aspectos que resaltaron los intérpretes, que ha sido factor también para que los mexicanos estés regresando al país, es que ven en la presidenta Claudia Sheinbaum una esperanza para poder tener mejores condiciones de vida en sus ciudades y comunidades de origen.

“De alguna manera la postura que ha manejado la presidenta ante las medidas y el discurso antinmigrante de Trump, ha sido motivo de esperanza para las personas, pues sienten que tienen el respaldo de ella y eso se ha externalizado entre la comunidad”, destacó la otra intérprete.

Si bien, ambos consideraron que todavía es muy pronto para saber qué alcance va a tener esta tendencia y qué impactos tendrá en todos los aspectos, la realidad que conciben es que va a continuar esta situación en tanto el panorama de hostilidad no cambie en el país vecino.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.