Nueva ludoteca atenderá salud mental de niñas y niños migrantes en Tijuana
Este miércoles 21 de agosto se inauguró la octava ludoteca habilitada por “Necesitamos Salud Mental/We All Need Have Mental Health”, espacio que opera con un enfoque en la atención a la salud mental de la niñez en movilidad.
El proyecto, iniciado en 2022, comenzó con la atención a menores en albergues para personas migrantes, al que se incorporó formalmente la maestra en psicología Diana Arenas, la primera psicóloga especializada en niñez migrante en el noroeste de México.
Desde entonces, se han unido a la causa varias organizaciones como International Community Foundation, This is About Humanity, Asociación de Agentes Aduanales Tijuana Tecate, Refugee Health Alliance, Fondo Unido México y la Fundación de Agentes Aduanales para la Asistencia Infantil.
En la ceremonia de inauguración, Psyche Calderón señaló que la ludoteca forma parte de un esfuerzo continuo para visibilizar y abordar la salud mental de los menores migrantes.
Destacó que la finalidad principal es identificar y tratar los traumas derivados de la violencia y las dificultades que enfrentan estas niñas y niños. “La ludoteca busca ofrecerles un espacio para procesar sus emociones a través de juegos y actividades interactivas”, dijo.
La psicóloga Diana Arenas, líder del proyecto, enfatizó la urgencia de prestar más atención a las necesidades emocionales de las infancias migrantes.
Afirmó que, “aunque muchas familias se ocupan de la salud física, a menudo se ignoran las necesidades emocionales de los niños que, a pesar de estar presentes, no tienen un espacio adecuado para jugar y expresar sus sentimientos”.
“Una ludoteca es un lugar diseñado para facilitar el aprendizaje y el procesamiento emocional a través de actividades lúdicas. En este caso, está organizada para que los niños participen de manera natural en actividades que les ayuden a manejar sus emociones y traumas”, detalló.
La nueva ludoteca está ubicada en las instalaciones de la Alianza para la Salud de las y los Refugiados, en la calle Aldrete #8010, int 25, en la colonia Zona Centro de Tijuana.
Este centro ya ofrece servicios médicos a migrantes y refugiados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, complementando ahora su oferta con un espacio dedicado a la salud mental infantil.