No hay que olvidarlo, seguimos en emergencia por violencia hacia las mujeres: El Colef
A tres años de que se declaró la Alerta de Violencia Género en Baja California por la alta cantidad de feminicidios ocurridos en la región, siguen faltando acciones que garanticen la justicia ante estos delitos y que permitan disminuir la violencia hacia las mujeres.
Hoy 25 de noviembre es el día internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer y en el marco de esta fecha, Marlene Solís, responsable de la Unidad de Género del Colegio de la Frontera Norte (El Colef) habló sobre la importancia de seguir exigiendo políticas públicas con perspectiva de género.
“Es importante que no nos olvidemos que seguimos en una situación de emergencia respecto a las distintas violencias contra las mujeres, en especial los feminicidios”, comentó.
Reconoció que se han registrado algunos avances de 2020 a la fecha, sin embargo, el cambio cultural basado en la participación social sigue siendo un reto a largo plazo.
“Necesitamos mantenernos firmes en nuestras exigencias de acceder a derechos y que no se ejerza violencia… estamos esperanzadas a una pronta disminución de las muertes violentas contra las mujeres y mejores posibilidades de tener vidas más tranquilas”.
Refirió que ya se perciben cambios de ideologías en las nuevas generaciones y citó como ejemplo el auge de denuncias por parte de estudiantes ante situaciones de acoso y abuso vividas en los planteles educativos.
Agregó que es necesaria la sensibilización y la capacitación sobre la violencia a la mujer ya que el tema no se puede dejar de abordar hasta llegar a un nivel en el que se viva con seguridad colectiva.
Finalmente, la académica extendió la invitación a la V Jornada por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se realizará este lunes 27 de noviembre en las instalaciones de El Colef, actividades que serán abiertas para todas las mujeres que deseen asistir.