Mujeres privadas de su libertad tendrán la oportunidad de iniciar proyectos y negocios
Por Clarissa Raaveli
Con éxito y una participación muy activa culminó esta semana el programa “Semillas para un Nuevo Comienzo”, una iniciativa de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, el cual estuvo enfocado en brindar herramientas y conocimientos a mujeres privadas de la libertad para emprender una nueva vida.
Mileidy Fernández Ribot, presidenta de dicha asociación, compartió durante la clausura que este programa “sin duda marcó un antes y un después en la vida de 12 mujeres del Centro Penitenciario de Tijuana, próximas a obtener su libertad, quienes ahora podrán construir un camino lleno de oportunidades y esperanza”.
“Hoy celebramos un paso fundamental hacia la transformación personal y social de cada una de estas valientes mujeres, a quienes les comparto la certeza de que existe un mundo diferente esperándolas, una realidad que les recomiendo abrazar tan fuerte como les sea posible”, refirió.
Durante su discurso, la presidenta les recordó a las participantes que “el verdadero éxito no radica en no equivocarse, sino en la capacidad de levantarse, reinventarse y transformar las dificultades en oportunidades de crecimiento”.
“Al haber tomado este programa, están dando un paso hacia un nuevo capítulo. Ustedes son semillas que ha germinado en un entorno difícil, y estaremos para apoyarles a florecer en el mundo exterior”, resaltó.
Detalló que estuvo dividido en siete módulos en los que se les brindaron conocimientos sobre inteligencia emocional, empoderamiento y amor propio, habilidades blandas, finanzas personales y del negocio básicas, impuestos básicos para para un oficio, cómo empezar un negocio checklkist, entre otros.
La presidenta también señaló que, ya concluido este primer ciclo, la AMMJE le brindará la oportunidad a esta primera generación de mujeres postpenales de poder elegir ser parte del programa “Incuba semillas de Éxito”, con el cual podrán emprender sus propios proyectos y negocios con miras a insertarse en el mundo empresarial.