Muerte de le magistrade; fiscalía revictimiza y comunidad denuncia crimen de odio
Las minorías sexuales padecieron 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022, aseguró el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+
Por Redacción Linotipia
Le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) Jesús Ociel Baena Saucedo, fue encontrade sin vida al interior de su casa, junto con otra persona identificada cómo su pareja, de acuerdo con la Fiscalía General de Aguascalientes.
A las 9:00 horas de este 13 de noviembre, Héctor Salvador Hernández Gallegos, presidente del TEEA, fue el primero en confirmar la muerte de quien fuera la primera persona nombrada magistrade electoral no binarie en México y América Latina.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en Sonora, a pregunta de un reportero, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló que apenas se habían enterado del caso, pero que investigarán si se trató de un homicidio o un accidente.
“Si, efectivamente, apenas nos estamos enterando, se va a hacer la investigación, no sabemos si se trata de un homicidio o fue algún accidente, tenemos que cerciorarnos de qué se trata”, declaró la funcionaria.
Más tarde, a las 13:00 horas el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega informó durante una conferencia de prensa que no encontraron indicios de que se hayan forzado las chapas del domicilio de Ociel y que la empleada doméstica de le magistrade fue quien reportó a la Secretaria de Seguridad Estatal los hechos.
“Encontramos algunos indicios que nos podrían llevar a determinar que hay evidentemente una lesión corporal, ahorita nosotros podemos establecer hasta tener los resultados de las necropsias es cuando podríamos determinar las causas de muerte, en este momento lo que podemos decir es que hay aparentemente que hay lesiones ocasionadas con (…) objetos punzo cortantes; pero hasta este momento, de acuerdo con las cámaras que hemos verificado, la forma en la que se encontraron los cuerpos, nos permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos, que las lesiones pudieron haber sido provocadas por ellos mismos”, declaró Figueroa Ortega.
Ante la noticia de su muerte, en redes sociales activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ y líderes de opinión condenaron el presunto homicidio calificándolo como un crimen de odio; además convocaron a un acto en memoria de le magistrade.
Ociel Baena Saucedo se describía como persona no binaria, especialista en derechos político-electorales, impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+; tenía 38 años de edad, era originarie de Saltillo, Coahuila; con especialidad en Derecho constitucional.
Te puede interesar | la homofobia que impera desde el núcleo familiar
De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México, las minorías sexuales padecieron 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos, desapariciones, atentados contra la vida y suicidios.
Mientras que la organización LetraEse reporta que de 2015 a 2022 se han cometido 676 homicidios de personas de la comunidad de la diversidad sexual en México, siendo Veracruz (99), Chihuahua (64) y Guerrero (52) las entidades con mayor número de víctimas.
De acuerdo con la Secretaria de Gobernación, los crímenes de odio, no son un homicidio más, son actos de extrema violencia y deshumanización que son perpetuados tanto por desconocidos como por personas cercanas a la víctima en espacios públicos y privados.