Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Migrantes salen de Tijuana por saturación con CBP-One; Buscan otras fronteras

0

Desde hace algunos días, grupos de migrantes de diversas nacionalidades han comenzado a abandonar los albergues de la ciudad mexicana de Tijuana, para trasladarse a otras ciudades fronterizas debido a que en esta frontera llevan varios meses tratando de obtener una cita para asilo mediante la aplicación CBP-One y muchos de ellos sin éxito.

Los migrantes han caído en la desesperación debido a que la aplicación se satura por la cantidad de personas que solicitan en esta parte de la frontera, ya que es una zona con mucha demanda y buscando por otras ciudades como la frontera de Matamoros la han podido obtener con mayor facilidad.

Foto: Joebeth Terríquez

LARGA ESPERA DE HASTA CINCO MESES

Paola Jiménez Salgado, originaria del estado mexicano de Guerrero, compartió que ella salió hace seis meses de su ciudad natal con tres hijos debido a una situación de violencia y durante cinco meses estuvo pidiendo la cita mediante la aplicación CBP-One para ingresar por el puerto fronterizo de El Chaparral, pero durante todo este tiempo nunca tuvo éxito.

Hace unos días comenzó a buscar por otras partes de la frontera y cuando aplicó para cruzar por la fronteriza Matamoros en el estado mexicano de Tamaulipas, al día siguiente le salió positiva y este martes, justo a otras 18 personas más, tomaría su vuelo para partir rumbo a aquel estado para cruzar el próximo 3 de diciembre y presentar sus casos.

Foto: Joebeth Terríquez

Karla Ruíz Gutiérrez, originaria de Guatemala, es otra de las migrantes que se vieron beneficiadas de esta manera, como ella misma lo hizo saber. “Me vine por extorsión, persecución y amenazas de muerte; tenía un mes y 23 días esperando en el albergue y buscando la cita mediante la aplicación CBP-One pero nada, hasta que la pedimos para Matamoros y nos cayó”.

“Aquí pareciera que está cerrada la frontera porque no caen las citas, por eso la cambié porque aquí está saturado o está cerrado y no cae ninguna cita, no cae nada de citas, desde que yo vine acá no ha llegado ninguna y en cuanto la pasamos para allá en tres días me llegó”, dijo.

Foto: Joebeth Terríquez

UN GASTO EXTRA QUE NO TODOS PUEDEN CUBRIR

Estrella Díaz, originaria también del estado mexicano de Guerrero, compartió que ella llevaba cuatro meses aplicando cita por el puerto fronterizo de El Chaparral, pero tampoco nunca le llegó y hace cuatro días la pidió hacia Matamoros y al día siguiente se la dieron.

Sin embargo, ella es de otro grupo de alrededor de 20 migrantes que partirán el próximo domingo para acudir a sus citas la segunda semana de diciembre.

Foto: Joebeth Terríquez

Estrella dice sentirse agradecida de poder finalmente tener una cita, aunque reconoció que ello significa “otro gasto fuerte y la economía está muy difícil, pero nuestros familiares que están allá respondiendo por nosotros es el que está haciendo el esfuerzo de cubrir los gastos y consiguiendo para que nos podamos trasladar”.

Una de las mujeres migrantes que pidió guardar su identidad, quien llegó a Tijuana con sus dos niños y es originaria de Guerrero, también llevaba seis meses esperando y finalmente pudo conseguir cita.

“El tiempo de Dios es perfecto y da la razón, espero que sigan cayendo las citas, pero más cercanas porque hay personas que no tienen los recursos para moverse, porque sí es un gasto grande el que se hace”, recalcó.

Foto: Joebeth Terríquez

CITAS LES DEVUELVE LA ESPERANZA

Para las mujeres y madres migrantes consultadas, quienes estuvieron en el albergue Ágape Misión Mundial, ubicado en una de las zonas más conflictivas de Tijuana, el haber esperado tanto en este espacio y otros por donde también pasaron, les resultó complicado, pero tener confirmadas finalmente estas citas les ha devuelto la esperanza.

“Tener tanto tiempo aquí esperando y no tener respuesta pues también ha sido desesperante. Lo único es que pedimos a Dios que nos vaya bien y que nos brinden la atención que nosotros necesitamos para cruzar del otro lado”, expresó Paola Jiménez.

Por su parte, Karla Ruíz compartió que “sí es complicado, pues es un cambio radical de donde uno viene y volver a empezar, primero esperando, pero siempre con la ilusión de que al poco tiempo llegue el asilo y claro, me renueva esa ilusión de llegar para allá (EEUU) después de tanto tiempo. Ya teniendo fecha me siento más segura”, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.