Migrantes han sido estafados con hasta 17 mil dólares por cruzar a EEUU
La necesidad y urgencia de algunos migrantes por llegar hacia Estados Unidos, los ha llevado a que algunos lleguen a pagar hasta 17 mil dólares solamente por cruzar de forma irregular, lo cual se ha vuelto en un negocio muy lucrativo para los traficantes y grupos de estafadores.
Así lo informó Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante, quien aseguró que “los migrantes hacen lo posible por entrar y están dispuestos a pagar esas cantidades, lo cual se ha convertido en un negocio al igual que el tráfico de drogas”.
Por estos motivos, la Dirección a su cargo llevó a cabo este martes la instauración de 20 espacios considerados ‘Puntos Amigables’, que serán informativos y de protección para migrantes y refugiados que arriben a la ciudad.
Estos puntos son tiendas de autoservicio, abarrotes, cafeterías y restaurantes en donde los migrantes podrán obtener información sobre los procesos de asilo, cómo ubicar un albergue, información preventiva de no cruzar el muro y dónde estás ubicadas sus oficinas.
Refirió que cada lugar será “un aliado estratégico” y contará con un espacio donde los migrantes podrán obtener las guías de forma impresas, además de un cartel para escanear un código QR y obtenerlas de forma digital, aunado a que el personal estará capacitado para brindar protección y llamar a las autoridades cuando se requiera.
“Lo que queremos es evitar que caigan en manos de charlatanes y estafadores que los interceptan en las garitas y en las zonas Centro y Norte, quienes les venden la idea de cruzarlos de manera irregular o de ayudarles con el proceso en la aplicación CBP-One y hasta rentarles locales para tenerlos ahí pagando rentan a alto costo”, resaltó.
Lucero Vázquez reiteró que estos abusos y los estafadores se han incrementado “porque saben que hay dinero detrás de ellos, ya sea que los migrantes traen sus ahorros o que algún familiar les envía una remesa y queremos evitar que esto siga creciendo”.