Menores estadounidenses hijos de mexicanos ya pueden obtener la doble nacionalidad de forma gratuita
El Ayuntamiento de Tijuana, en colaboración con la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Baja California, ha lanzado la campaña “Soy México”, que permitirá a los menores estadounidenses hijos de mexicanos obtener la doble nacionalidad de manera gratuita.
Esta iniciativa busca facilitar el trámite para aquellos nacidos en Estados Unidos que sean hijos de padres mexicanos, ya sean menores de edad o adultos que continúen con sus estudios.
La campaña “Soy México” ya está recibiendo solicitudes y será hasta el 30 de septiembre de 2024 cuando dejen de hacerlo las oficialías del Registro Civil de Tijuana. Para realizar el trámite, los padres deben presentar el original y copia del acta de nacimiento con QR, CURP certificada e identificación oficial.
Los menores de edad o hijos que sigan estudiando solo deberán presentar el original y copia del acta de nacimiento estadounidense. El proceso está exento del pago de la constancia de inexistencia de registro estatal y la traducción y apostillado del acta de nacimiento de Estados Unidos.
Es importante destacar que el trámite no será válido para actas de nacimiento expedidas en los estados de Connecticut, Guam, Idaho, Kentucky, Islas Marianas del Norte, Maryland, Nebraska, New Hampshire, Puerto Rico, Rhode Island, Samoa Americana y Texas, debido a que no se permite la validación de certificados provenientes de estos lugares.
Los interesados podrán realizar el trámite en cualquiera de las once oficialías del Registro Civil ubicadas en Tijuana. Estas incluyen la oficialía del Palacio Municipal, la Delegación La Mesa, la Delegación La Presa, y otras en diferentes áreas de la ciudad.
Durante la campaña, también se colaborará con la Secretaría de Educación de Baja California para identificar a alumnos que solo cuenten con acta de nacimiento estadounidense e invitarlos a aprovechar esta oportunidad para obtener la doble nacionalidad.