Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Margarito Martínez y Lourdes Maldonado; Tres años y aún sin autores intelectuales en juicio

Foto: Isabel Briseño
0

A tres años de los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel (17 de enero de 2022) y la periodista Lourdes Maldonado (23 de enero de 2022) en la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, los autores intelectuales de ambos casos siguen sin ser llevados a juicio.

Una situación lamentable para el gremio periodístico, luego de que la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, María Elena Andrade, diera a conocer a medios que “en los dos casos ya están detenidas algunas personas”, pero sin brindar detalles concisos sobre qué sucederá con quienes han sido señalados como posibles autores materiales.

“En el caso de Lourdes Maldonado, los agresores materiales ya se encuentran cumpliendo una condena de más de 20 años, cada uno de ellos. En el caso de Margarito Martínez, ya está listo el auto de apertura a juicio para el seguimiento correspondiente”, precisó la fiscal titular sin brindar mayores detalles.

Agregó que, para el caso de Margarito, “nos pusimos a analizar a detalle cada carpeta y esta fue entregada el año pasado al Fiscal Especializado en Homicidios, el cual estableció un equipo interdisciplinario que maneja lo que es el área de la Agencia Estatal de Investigación, agentes especializados y el Instituto de Ciencias Forenses para el seguimiento de este caso”.

La fiscal resaltó que se trata de un equipo conformado por 15 agentes, dos peritos y dos agentes del ministerio público, con el cual considera complementar un equipo más amplio “para retomar la investigación y dedicarse únicamente a escudriñar casos de este caso”, especificó.

Foto: Archivo / Manuel Noctis

Los sentenciados

De acuerdo con la fiscal, en diciembre de 2022 dos sujetos apodados “El Uber” y “El Huesos”, fueron sentenciados a 25 años de prisión mediante un procedimiento abreviado por el caso de Margarito Martínez, a quien asesinaron de varios disparos con arma de fuego afuera de su domicilio.

La funcionaria precisó que todavía hay un tercer involucrado con quien se continuará el juicio.

En el caso de Lourdes Maldonado, especificó que hay tres sentenciados a prisión con más de 20 años de sentencia, sin embargo, algo que han cuestionado los periodistas del gremio, es que no se ha mandado llamar a juicio a ninguna de las personas que se mencionan como posibles autores intelectuales, entre ellas el ex-gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez.

Ante la pregunta expresa que se le realizó sobre si en algún momento serán llamados a juicio quienes son considerados autores intelectuales en ambos casos, la fiscal general respondió:

“Sí, mira, la investigación sigue abierta y mientras se encuentre en ese estatus podemos continuar con la misma, pero cambiamos la estrategia y consideramos que esta fuera la más acertada, la que nos permita tener pronto resultados conforme a los avances de las investigaciones”, apunto.

Foto: Archivo / Joebeth Terríquez

Gremio inconforme

Entre el gremio de periodistas de Tijuana, han surgido voces que han cuestionado el hecho de que a tres años de cada asesinato no se hayan enjuiciado todavía autores intelectuales, como fue el caso de Octavio Fabela Ballinas, quien consideró que es necesario se esclarezcan los casos desde esa perspectiva porque pasan autoridades, pero los casos siguen igual.

“La autoridad prometió justicia. Ya han pasado dos fiscales, Ricardo Iván Carpio y María Elena Andrade Ramírez, quienes lo han prometido y cada vez que se les preguntó sobre los casos callaron y no se nota que avancen… quienes pagaron para que a Margarito y a Lulú los asesinaran en las puertas de sus respectivos hogares, siguen impunes”, puntualizó.

El periodista lamentó y expuso que “lo que no tiene nombre”, es el monto que pagaron los asesinos por arrebatarle la vida a Lourdes Maldonado: “míseros 5.000 pesos, que no solo ofende, sino que también muestran que cualquiera puede darse el lujo de quitar de en medio a un periodista que le incomode”.

“Mientras, quienes metieron la mano al bolsillo para pagar por matar sigan libres y protegidos por la presunta secrecía de la investigación, que más bien es una manera elegante de decir ‘no hemos hecho nada, por eso no hay nada que informar’, y así todos estamos en riesgo”, puntualizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.