Marchan en honor a personas de la población LGBTQ+ asesinadas y violentadas
Durante la Marcha del Orgullo realizada el pasado sábado 29 de junio en Tijuana, integrantes de las organizaciones Al Otro Lado y La Casita de UT participaron activamente vistiendo de negro -en señal de luto- y cargando un ataúd, como una manera de protesta y para honrar a las personas de la población LGBTQ+ que han sido asesinadas en México.
A través de un comunicado, informaron que ambas organizaciones se unieron para denunciar la violencia y discriminación que sufren las personas LGBTQ+, ya que estos actos “son traumatizantes y deshumanizantes y amenazan sus propias vidas”.
Señalaron que “México tiene el segundo mayor número de homicidios registrados contra personas transgénero en todo el mundo, y ha habido al menos 513 asesinatos selectivos de personas LGBTQ+ en México entre 2018 y 2024, además que miles más han muerto de SIDA, agravado por la incapacidad del gobierno para garantizar una atención sanitaria adecuada y el acceso a medicamentos que salvan vidas”.
“Es por esa misma razón que Al Otro Lado y La Casita de UT Tijuana eligieron vestirse de negro, para llorar y honrar a nuestros hermanos LGBTQ+ perdidos y llamar la atención sobre las graves injusticias y el peligro constante que enfrentan las personas LGBTQ+ todos los días”, destacaron.
De igual manera, denunciaron que las personas LGBTQ+ han existido en todas las culturas durante miles de años, sin embargo, “en los últimos años hemos visto un aumento de la retórica de odio, especialmente contra las personas trans, proferida por funcionarios electos y ‘líderes’ religiosos en Estados Unidos”.
“Las personas LGBTQ+ siguen siendo asesinadas en países de todo el mundo, incluido Estados Unidos. El hecho de que exista este tipo de discurso y violencia endémica nos muestra que todavía tenemos mucho camino por recorrer para lograr un mundo donde las personas LGBTQ+ puedan vivir auténticamente y sin miedo y esta acción fue un recordatorio de ello”, puntualizaron.