En solo una semana arriban a Tijuana cientos de migrantes de al menos 35 nacionalidades distintas buscando asilo en Estados Unidos, así lo informó David Pérez Tejada, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.
En atención a medios, no precisó una cifra exacta sobre cuántas personas arriban diariamente a la ciudad debido a que los flujos son muy variantes, sin embargo, sí resaltó que los que llegan vía aérea por el Aeropuerto son principalmente migrantes de Centroamérica, el caribe y el Este de Europa, quienes pueden solventar sus vuelos.
Además de los que arriban en autobús por la central, quienes vienen de países del continente Africano, aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza extrema y se transportan como pueden, además de los que vienen de países que se separaron de la federación rusa.
Sobre los 348 migrantes que reubicaron de la garita de San Ysidro hacia el albergue de la Unidad Deportiva Reforma, señaló que la mitad ya logró cruzar hacia Estados Unidos para sus citas de asilo humanitario.
Sobre los que siguen llegando y que de aproximan a la garita para solicitar información de los listados, agregó que con ellos implementaron la estrategia de tener presencia y vigilancia permanente de elementos del INM en esta zona para su atención.
El delegado refirió que para ello les está apoyando la Dirección de Atención al Migrante de Tijuana con un módulo provisional que instalaron en San Ysidro, a donde se remiten los migrantes para informarles sobre la situación y canalizarlos posterriormente al albergue Reforma.
También agregó que han estado teniendo presencia y revisión en otras zonas como la garita de Otay, el callejón de exportación y otras áreas, debido a que muchos han estado desafiando las normas y a las autoridades con tal de poder cruzar y llegar hacia Estados Unidos, intentando cruzar por esos sitios.