“La frontera no puede contra el amor”; Comparten comida a migrantes y deportados en ‘Thanksgiving’
Este jueves en medio de la celebración del Thanksgiving o “Día de acción de gracias”, la señora Esther Morales, con su proyecto de Comida Calientita, compartió platillos con el tradicional pavo de forma gratuita a personas migrantes y deportadas con la intención de hacerles pasar un buen rato y con calidez humana.
“La idea es reunirnos, pasar buen tiempo y comer pavo, tengo ocho años haciendo esto y cada año lo celebramos porque nosotros también lo adoptamos”, refirió en entrevista con Nómadas.
“Doña Esther”, como se le conoce cariñosamente entre la población, es originaria de Oaxaca y hace 14 años fue deportada y separada de su familia, lo que le motivó a impulsar su propio negocio de tamales los cuales también reparte de forma gratuita en los albergues.
Ahora, dijo, “me tocó hacer el pavo y compartirlo con los grupos de deportados que trabajan en los call centers, personas que vivieron en estados Unidos y que ya viven acá, que adoptamos esta tradición y la ponemos en práctica aquí”.
A propósito de esta fecha, “Doña Esther” compartió el agradecimiento por ser y estar y poder ayudar a su gente.
“Le doy gracias a que, pese a mi deportación y los días difíciles que viví cuando recién llegué a Tijuana, estoy de pie, estoy acá, tengo mi asociación civil y que apoyo a mis hermanos migrantes”.
Además, resaltó que “yo hago esto con todo mi corazón, porque yo soy parte de las familias que fueron separadas, mi hija y mi nieto de dos años viven en Estados Unidos, y siento mucha nostalgia y como yo la siento, hay muchas personas acá que apenas fueron repatriadas y estarán pasando por lo mismo”.
“Por eso este espacio es para ellos, para platicar, convivir y echarnos la mano unos a otros. La frontera, el muro, no puede con el amor, podrá separarnos físicamente, pero la frontera, el muro no podrá nunca contra el amor, y aquí estamos”, puntualizó.