Instituto Nacional de Migración justifica su irrupción en albergue migrante
Luego de la denuncia que activistas realizaron en contra de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración por haber irrumpido de forma violenta en el albergue Border Line Crisis Center el pasado 11 de octubre, la institución migratoria emitió un comunicado justificando que “no hubo un intento por ingresar al inmueble”, aunque imágenes de un video demuestran lo contrario.
El documento señala primeramente que, efectivamente, esa madrugada realizaron un “recorrido rutinario” en compañía de elementos de seguridad federal en las inmediaciones del Parque Las Californias, Puente México, Zona Centro de la ciudad de Tijuana.
Sin embargo, la justificación que dieron para irrumpir en el lugar fue que: “resultado de estas tareas, se detectó un inmueble sospechoso por las características físicas del mismo (un edificio muy deteriorado y vandalizado) en el cual, a través de las ventanas de cristal, se visualizaron casas de campaña y personas alojadas en el interior” (sic).
“Se hizo un llamado en la cortina de acero para poder hablar con las mismas; al no lograr la comunicación con quienes se encontraban ahí, los Agentes Federales de Migración se retiraron del lugar”, refiere el documento.
En un video compartido el pasado martes por la organización Border Line Crisis Center, captado por las cámaras de seguridad del lugar, se puede observar claramente cómo primero un elemento del Instituto Nacional de Migración, después dos, intentan levantar la reja hasta que se dan cuenta que hay una cámara afuera que los está grabando y a la que le avientan la luz de sus lámparas durante varios segundos.
En el mismo video, que puedes ver en una de nuestras publicaciones, contempla también los testimonios de las mujeres y madres migrantes que fueron testigos de lo ocurrido.