Incrementan remesas ante el temor de las deportaciones masivas de Trump
El temor ante las amenazas de deportación masiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las constantes redadas que se están llevando a cabo en ese país, ha propiciado un incremento en el envío de remesas a México, particularmente a ciudades fronterizas como Tijuana.
Así lo informó Sergio Vázquez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Tijuana, quien aseguró que esta situación ha llevado a un estado de psicosis a miles de personas connacionales que están en el país vecino, quienes se están apresurando a transferir el dinero a sus familiares ante una eventual deportación.
“Suena lógico que quienes están allá y tienen un guardadito, y no saben si el día de mañana van a estar en casa porque los pueden deportar, lo más sano es que transfieran ese dinero a sus familiares en México para tenerlo seguro y que, en caso de la deportación, no se quede el dinero en el extranjero y poder hacer uso de él”, refirió.
El especialista agregó que las causas que han llevado a este fenómeno no solo tienen que ver con la incertidumbre migratoria, sino también con la necesidad de las propias personas de garantizarse una estabilidad económica en caso de verse obligados a regresar a sus lugares de origen.
“El temor a la deportación motiva a nuestros compatriotas a enviar más dólares a México para proteger su patrimonio ante un eventual retorno”, comentó.
Beneficio para el tipo de cambio
El presidente del Colegio de Contadores Públicos también destacó que este incremento de las remesas, además de beneficiar a las familias receptoras, también ha favorecido la estabilidad del tipo de cambio en México, lo cual es positivo para estabilizar la devaluación del peso.
“Recordemos que el tipo de cambio está relacionado de alguna manera con la oferta y demanda de las divisas del dólar, entonces, si están llegando muchos dólares al país, esto quiere decir que hay abundancia de esta moneda y esto de alguna manera frena la devaluación”, señaló.
Vázquez puntualizó que será cuestión de tiempo para ver de qué manera continúa fluctuando este envío de remesas hacia el país, considerando que las redadas de detención de migrantes irregulares por parte del gobierno estadunidense se han visto constantes y de manera muy estrictas.
Temor latente entre connacionales
María de los Ángeles Hernández, quien es beneficiaria y receptora de divisas enviadas por uno de sus hijos, confirmó lo dicho por el especialista, argumentando que lo que le ha manifestado su familiar es que “tiene temor de perderlo todo”, considerando que ya lleva más de seis años radicando en EEUU.
“Sí, me ha dicho que sí tiene miedo, y que sus compañeros están en la misma situación, porque, imagínate, que después de tantos años que llevan trabajando allá para tener un dinerito, de un día para otro lo pueda perder en una de malas que les toque ser regresados”, compartió.
La señora finalmente señaló que, hasta antes de la llegada de Donald Trump, su hijo solía mandarle dinero de manera mensual, pero de enero a la fecha le ha estado enviando cada semana para asegurarse de que el dinero no se quede allá.