Hacemos periodismo, compartimos historias y formamos nuevos profesionales.

Impulsa Karla Soto talleres de defensa personal para fortalecer autoestima de las mujeres

Foto: Cortesía
0

Fortalecer la autoestima y la confianza de las mujeres mediante la práctica de la defensa personal, es el objetivo que desde hace casi ocho años ha seguido Karla Soto, terapeuta físico deportivo, a través de los talleres de krav maga que imparte de forma gratuita y de manera constante durante todo el año en Tijuana.

En entrevista con Nómadas, resaltó que durante la primera semana de marzo estará impartiendo una serie de talleres en distintos puntos y espacios de la ciudad, para los cuales está invitando a mujeres mayores de 12 años que quieren integrarse a ellos.

Refirió que la relevancia de estos talleres “no nada más radica en el sentido de que las mujeres puedan defenderse ante una situación de riesgo real, sino porque también de esta manera fortalecen su autoestima y su confianza, que es algo que pasó conmigo”.

Foto: Cortesía

Abuso infantil, el detonante

La también instructora fitness, compartió que fue en 2014 cuando ella se interesó en la práctica del krav maga, un sistema de defensa personal que se basa en el combate cuerpo a cuerpo adaptado a la vida cotidiana, y en certificarse como instructora debido a una experiencia negativa que tuvo durante su infancia.

“Soy sobreviviente de abuso sexual infantil y creo que es muy importante fortalecer la autoestima y el conocimiento de las mujeres, sobre cómo pudieran ponerse a salvo en distintas situaciones (…) tengo hijas, amigas, familiares y creo que es muy importante que nos apoyemos de esa manera”, resaltó.

Agregó que para ella fue muy relevante haberse certificado como instructora para mujeres y niños por esa experiencia de vida que tuvo, porque “ahora veo que hay cosas que, si a mí se me hubieran enseñado desde niña, hubieran hecho la gran diferencia, empezando por la confianza y el uso de mi voz”.

Foto: Cortesía

Experiencias traumáticas

Soto apuntó que, desafortunadamente, el 80 por ciento de las mujeres que acuden a estos cursos han pasado por una mala experiencia que, para muchas de ellas, se tornaría traumática, pero que una vez que acuden toman estos talleres, la experiencia es totalmente distinta y les cambia la percepción de esa experiencia.

“Una chica de Playas de Tijuana, hace cinco años tomó el curso y desde entonces cada que puede regresa, y me comparte que hay una conciencia ya constante sobre su entorno, esto quiere decir que como ella empiezan a estar pendientes sobre qué podrían hacer en un momento determinado de urgencia, es una práctica diaria de ir un paso adelante a las adversidades”.

Otro caso, dijo, es el de una chica a la que la bajaron de su carro a punta de pistola y que durante muchos meses le daba pánico andar en la calle, en transporte público y hasta andar en Uber, pero después del taller “recuperó su confianza y está muy pendiente también de todo lo que sucede a su alrededor y lo mejor es que están siempre aprendiendo de todo”.

“Hay casos de niñas que entran con cierta pena o un poco retraídas, propio de la adolescencia, y una vez que toman el curso cambian sus personalidades; de ser un poco temerosas, ahora son más desenvueltas y seguras de sí mismas, se vuelve parte de su vida el estar pendientes de todo lo que sucede, de lo que piensa y lo que sienten”, expuso.

La instructora manifestó que, la relevancia de sus clases es que “te enseñan a pensar de una manera distinta, porque no nada más van enfocadas en la defensa personal, sino a que como mujeres ganemos y tomemos confianza, que conozcamos nuestras habilidades, capacidades y nuestra propia fuerza, que eso también es lo que sucede al cabo de unos meses en mis clases, que las mujeres se dan cuenta de lo que sí son capaces”.

Karla Soto. – Foto: Cortesía

Calendario de talleres gratuitos en Tijuana

El sábado 1 de marzo iniciarán en el Cirio Café, en la colonia Marrón, a las 6:00 pm; el domingo 2 en la Fundación Karla’s Sembradoras de Amor, en el Mirador, a las 6:00 pm; el lunes 3 en las instalaciones de Inmujer, a las 3:00 pm; martes 4 en el Enclave Caracol, frente al Museo de Cera en la Zona Centro, a las 6:00 pm.

Continúan el miércoles 5 de marzo, en Lúdica Cervecería en la calle Ermita Sur; el jueves 6 las clases serán de manera interna en el CUT Universidad en la Altamira y dentro del Gimnasio Tribu en la Marrón; y el viernes 7 será en las instalaciones de CAD en colonia Marrón, atrás del Big Boy.

Todos son con cupo limitado y pueden inscribirse vía WhatsApp al número 664 335 1555 o al correo: [email protected]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.