Grupo de 100 migrantes africanos cruzó a EEUU; Uno falleció en el intento
Un grupo de alrededor de 100 personas migrantes provenientes de países de África cruzó la frontera hacia Estados Unidos la madrugada del pasado miércoles por la canalización del río Tijuana, a la altura de la Zona Norte, hechos en los que falleció uno de ellos en el intento.
David Pérez Tejada, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, informó que otras 13 personas fueron rescatadas y se quedaron del lado mexicano, además que detectaron que entre el grupo venían provenientes de de diez países distintos como Senegal, Camerún, Mauritania y Guinea.
“El grupo de africanos se concentraba en el Parque Las Californias, volvieron a hacer un hueco en la malla ciclónica por donde se meten, cruzan la avenida Internacional y pasan a la canalización”, describió el funcionario federal.
El funcionario del INM afirmó que actualmente la Policía Municipal, Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración realizan labores de contención en el área, de donde han estado disuadiendo estos cruces y como resultado de ello habían transcurrido 10 días sin cruces masivos, siendo un grupo de 280 personas el último registrado.
Sobre estos cruces masivos principalmente de personas provenientes de África, aseguró que “ninguna autoridad nos explicamos de dónde provienen, puede ser que lleguen a algunos moteles de la Zona Norte, algunos guías los llevan al punto, pero no sabemos si los llevan acarreados en diversos vehículos”, resaltó.
Sobre las personas que no cruzaron debido a las acciones de contención, abundó que serán trasladadas por vía aérea o terrestre a la frontera sur y especificó que en Tabasco están formando lo que llamó un “Centro Logístico” donde el gobierno federal determinará que ocurrirá con las personas trasladadas.