Galería | El tatuaje y su proliferación socio-cultural
Hablar de la historia del tatuaje es remontarnos a los antiguos pueblos polinesios, en donde su práctica se desarrolló de forma prolífica entre sus habitantes. Es el caso, por ejemplo, de los samoanos y los maorí, quienes se tatuaban principalmente para alardear sobre su identidad, linaje, posición social o sus creencias religiosas.
En el antiguo Egipto fue donde se comenzaron a tatuar las mujeres. Los primeros registros de estos datan de hace más de 5 mil años, encontrados en momias femeninas.
Otra de las civilizaciones que se destacaron por ello fue la japonesa. Sus tatuajes son conocidos como “Irzumi”, los cuales representaban los rasgos de carácter, creencias y aspiraciones de las personas; después tuvieron sus nexos con las pandillas.
La entrada del tatuaje en occidente se le atribuye al capitán James Cook, quien en sus excursiones por el Pacífico Sur descubrió esta práctica entre los maorí y fue así como se extendió entre la comunidad de marineros, quienes lo popularizaron.
Pese al simbolismo y representación social para estas culturas, en otras no representó lo mismo y su práctica se dio principalmente para marcar o señalar a los criminales, como sucediera con los griegos y romanos, lo cual derivó en una estigmatización social.
Eso sucedió después, en tiempos contemporáneos, cuando el tatuaje comenzó a asociarse con las comunidades marginadas de las grandes urbes, lo que conllevó a su proliferación en las cárceles.
Esto generó que la práctica del tatuaje fuera mal vista, visión que incluso se conserva hasta la actualidad en ciertas comunidades o sociedad más conservadoras.
Pese a ello, hoy en día el tatuaje ha ganado popularidad sin importar posición o estatus social, incluso se ha puesto de moda y en el mundo existe una visión del tatuaje como arte y del tatuador como un artista de la piel.
Todas las fotos por: Sal Valenzuela
_____
*Sesión fotográfica realiza en el estudio Tatuajes Soshua, tatuador Dany Soshua. Contacto para agendar citas: 664 205 2115.