Fútbol no solo es pasión, también es tradición familiar
Por Aimé Salinas / Circuito Frontera
Ciudad Juárez.- Una familia formada por cinco hijos y 14 nietos, a pesar de ser números comparten algo en común: su gusto por el fútbol.
Hace 10 años decidieron formar el equipo “Deportivo Salinas” en las canchas de Municipio Libre, el cual se conformó de hermanos, primos, cuñados y sobrinos.
Omar Salinas es el hermano mayor, tiene 46 años, aficionado al equipo del América, es medio campista lateral y lleva 34 años jugando fútbol. Él se ha encargado de dirigir el equipo y reunir a su familia con pasión futbolera.
“Desde que tengo uso de razón siempre me ha gustado el fútbol. Cuando fui niño, joven y adolescente siempre lo jugué y con el paso del tiempo quise tener mi propio equipo y lo formé con puros familiares donde jugaba mi hermano, mis primos, cuñados y nos gustó mucho que ese equipo llegará a la familia», platicó.
Han llegado a 6 finales: 3 victorias y 3 tropiezos, pero en cada final se reúne toda la familia para festejar y convivir en la casa de sus padres, donde hacen una taquiza para terminar de pasar esa tarde de fútbol.
“Somos una familia 100 por ciento futbolera. Desde mi papá, mis hermanos, mis hermanas, mis primos, cuñados, hijos, hasta mi esposa, nos vamos al juego, jugamos, terminamos el juego y regularmente nos reunimos todos convivimos y nos juntamos también a ver los juegos los fines de semana. La cosa es que siempre estamos metidos en el fútbol de una u otra manera”, señaló.
Hiram Salinas es el hermano menor, tiene 36 años, necaxista de corazón, juega en el centro y lleva 28 años jugando fútbol. Él se siente orgulloso de compartir las canchas con su hermano, Omar, a pesar de que es 9 años mayor.
“A ambos nos gusta este hermoso deporte y me siento contento de seguir jugando con él, también cuando jugamos con sus hijos y apoyamos a las nuevas generaciones aportando de nuestra experiencia”, mencionó.
Todos los domingos en las tardes juegan en las canchas Central Soccer, que están ubicadas por la calle Pedro Rosales de León, ahí llegan los demás hermanos, sobrinos y sus padres para disfrutar y gozar del partido.
“Es una tradición debido a los años que llevamos manteniendo el equipo familiar. A los niños más pequeños los tratamos de llevarlos siempre a los encuentros de fútbol para que se vayan dando cuenta de qué es el fútbol y para que en un futuro sean miembros del equipo familiar.
El capitán del equipo, Erick Omar Salinas, también conocido como “el zurdo”, hijo de Omar, juega en la defensa lateral, tiene 24 años y lleva 18 años jugando. Él ya es uno de los nuevos miembros del equipo, que forma parte de la segunda generación, al igual que su hermano menor, Gustavo Salinas.
“Me siento orgulloso de jugar con mi papá. Cuando yo tenía como 14 años fue una de las primeras veces que jugué a lado de él y aprendí muchas cosas de su gran experiencia. Ahora es mi DT y es agradable saber que mi papá es él que nos anima y nos apoya en todo momento, se siente esa energía de familia”, platicó.
Erick señaló que ver a su papá jugar desde pequeño en las canchas de fútbol grande, 11 vs 11, le nació el gusto por el fútbol. “Para mí era un sueño jugar a lado de mi padre y de mis tíos y se logró, tal vez ellos ya no estaban a su nivel o al ritmo, pero siempre se miran esas ganas de jugar y eso motiva mucho”, comentó.
La familia de Omar es una de tantas que también son aficionadas al fútbol, y es que para ellas no solo es pasión, también es una tradición reunirse todos los domingos para convivir en los campos de fútbol es una costumbre que va pasando de generación en generación.
*Esta nota es publicada gracias a la Comunidad de Medios.