Familias desplazadas por la narcoguerra en Sinaloa llegan a Tijuana buscando refugio
Claudia Portella, encargada del Desayunador Salesiano Padre Chava informó que durante los últimos dos meses han estado recibiendo a personas originarias de Sinaloa, quienes han sido desplazadas por la situación de violencia que se vive en aquel estado, en donde grupos antagónicos ha desatado una narcoguerra.
En entrevista con Nómadas, refirió que se trata principalmente de familias de clase media que tuvieron que dejar sus hogares debido a las amenazas que recibieron por parte del crimen o porque ya les habían matado previamente a algún familiar, y que buscan refugio en Tijuana y otros asilo en Estados Unidos.
“Son personas que se ven obligadas a salir, llegan familias, son desplazados y muchos vienen solicitando el asilo (en EEUU) a través de la cita de CBP-One, pero ellos están huyendo por el miedo y porque ya pasó algo, generalmente un familiar que les mataron, pero sí que está pasando”, destacó.
La activista lamentó que, así como los desplazados de Michoacán y de Guerrero, que “son un montón que han llegado y no de ahora, de todos ellos no se diga nada ni se haga nada por ello”, resaltó que “es algo que está pasando en nuestro México y en algún momento se les tiene que ayudar a estas personas porque su propio país no les está dando las garantías para poder estar”.
Portella agregó que esta es “una situación muy triste, porque ningún migrante, ni extranjero ni saliendo por desplazamiento forzado, quiere salir de su lugar de origen; tenían su casa, tenían su carro, hoy aquí no tienen nada y eso es muy lamentable”.