Expo ‘La verdadera historia de los Superhéroes’ homenajea a migrantes
“La verdadera historia de los superhéroes”, de la fotógrafa Dulce Pinzón, es una serie de 20 fotografías que visibiliza a migrantes mexicanos y latinoamericanos que decidieron probar una mejor vida en Estados Unidos, en particular desde la ciudad de Nueva York.
Migrantes que, a decir de la autora, además apoyan a sus comunidades con el envío de dinero y también representan una fuerza significativa en el desarrollo económico de sus países de origen y de la nación estadunidense.
En las imágenes, los migrantes se visten como superhéroes de la cultura popular estadunidense y mexicana y se integran a escenas cotidianas en cada uno de sus ambientes laborales, “como una manera también de rendirles homenaje al tratarse de personas ordinarias que, carentes de poder supernatural, logran que sus comunidades sobrevivan y progresen”.
Se trata de una serie que forma parte de un libro del mismo nombre, ahora expuesta y disponible en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el Pasillo de la Fotografía Vidal Pinto, que desde el pasado 8 de mayo se integró como parte de la colección permanente del recinto.
Dulce Pinzón es originaria de la Ciudad de México y es artista visual, gestora y activista con interés en la justicia social y activaciones que generen impacto a nivel consciente colectivo y legislativo. Ha trabajado en campañas por los derechos laborales en Nueva York y en la Naciones Unidas.
Los superhéroes en las imágenes:
(Portada) Catwoman. Minerva Valencia, originaria de Puebla, trabaja como niñera.
Fotos: Manuel Ayala