Un equipo de deportistas refugiados competirá en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y, aunque no representarán a sus países, sí lo harán en nombre de los millones de desplazados en el mundo.
El Equipo Olímpico de Refugiados está conformado por 36 atletas de 11 países, en su mayoría de Irán, que disputarán las medallas de bronce, oro y plata en 12 deportes, que incluyen algunos de los más destacados del evento olímpico como atletismo o natación.
Esta es la tercera vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) reúne a un grupo de atletas en condición de refugiados que han tenido que huir de sus países, como los millones a los que representan, debido a conflictos armados, persecuciones y crisis humanitarias. Fue en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 cuando debutaron los deportistas refugiados.
“El Equipo Olímpico de Refugiados debería recordarnos la resiliencia, el coraje y la esperanza de todas las personas desarraigadas por la guerra y la persecución. Estos atletas representan lo que los seres humanos pueden lograr, incluso frente a la adversidad extrema”, dijo Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a través de un comunicado.
Por primera vez, el Equipo Olímpico de Refugiados competirá bajo su propio emblema de equipo, un símbolo integrador que reúne a diversos atletas y le otorga a este equipo su propia identidad única.
Procedentes de diferentes rincones del mundo, cada miembro del equipo tiene una historia única. Al igual que los muchos millones de personas a los que representan, también comparten la experiencia vivida durante sus viajes: el emblema busca transmitir esto a través de su diseño de flecha que señala una ruta.
Ali Zada lo expresaba así: “Este emblema nos une a todos. Todos estamos unidos por nuestra experiencia: aunque todos somos diferentes, todos hemos tenido que emprender un viaje para llegar hasta donde ahora estamos. Los atletas no representan a un país específico, representan al Equipo Olímpico de Refugiados. Tener nuestro propio emblema crea un sentido de pertenencia y nos empodera para representar también a la población de más de 100 millones de personas que comparten esta misma experiencia. ¡No veo la hora de lucirlo con orgullo!”.
[…] Este trabajo fue publicado originalmente en Nómadas, que forma parte de la Comunidad de Medios. Aquí puedes consultar su publicación. […]