La aspirante a la candidatura presidencial de México por el partido de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, es la primera en acercarse a la frontera mexicana y este jueves estuvo en Tijuana, en donde ofreció una asamblea informativa ante sus seguidores.
Tras más de una hora de espera bajo un sol incesante, Sheinbaum arribó al estrado que fue colocado en la calle Constitución, en la Zona Centro, en donde fue recibida con una ceremonia de purificación a cargo de la comunidad indígena kumiai.
Desde su tribuna, Sheinbaum abrió su discurso resaltando que este “es el tiempo de las mujeres” y que tiene la capacidad para dirigir a un país como México, atendiendo a “un proceso democrático” que es emanado del partido al que representa.
Entre los centenares de personas que asistieron a la asamblea, se encontraba un grupo de aproximadamente 15 personas migrantes originarias de Haití, quienes también portaban camisetas y pancartas en apoyo a Sheinbaum.
Cuestionados sobre su presencia, algunos comentaron de manera informal a medios que estaban ahí sabedores de que no podían votar por ella, pero tenían el interés de “saber qué va a decir sobre nosotros, los que llegamos a Tijuana con la idea de quedarnos acá”.
Luego de que terminó su mitin, Sheinbaum fue cuestionada por Nómadas sobre las acciones que instrumentaría para atender los flujos migratorios, a lo que la ex alcaldesa de la Ciudad de México se limitó a decir que llevarían a cabo la misma estrategia que ha implementado el presidente López Obrador.
“En los dos sentidos, como lo ha dicho el presidente, tiene que trabajarse en los lugares de origen de donde viene la migración, es ahí donde, digamos, se centra la solución estratégica principal”, dijo, sin mayor explicación ni medidas.
Además, agregó de forma breve que, sobre ese tema también buscaría que se les brindara “un apoyo permanente para las ciudades que reciben la mayor migración”, que en este caso serían ciudades fronterizas como Tijuana, aunque no precisó si sería mediante un fondo de migralidad, como el que se tenía años atrás.
En otros temas, también refirió que en el caso específico de Baja California se avocaría al tema de la inseguridad y la violencia como lo hizo en la Ciudad de México durante su mandato como Jefa de Gobierno: “atendiendo a las causas y buscando cero impunidad”.
[…] Leer completo AQUÍ […]