Es indudable que si un artista quiere impulsar su proyecto, su marca o sus obras, es necesario ponerlos en el reflector mediático y ante los ojos y oídos de un público. Para quienes llevamos años subiendo a escenarios, puede parecer obvio, pero para muchos artistas que apenas van empezando o quieren empezar, no lo es.
El miedo al ridículo y la falta de experiencia son las primeras limitantes que debemos romper. No soy un experto en este tema, pero hay algunos puntos que puedo ofrecer como motivación o reafirmación para quien lea esto. Claro, desde mi experiencia personal.
Primero que nada, y asumiendo que ya tienes un proyecto armado y has ido a exposiciones, festivales o shows en vivo, ese es un buen punto de partida. Acércate con la gente del local o pregunta a alguien de la organización cómo puedes presentarte allí. Bien dicen que preguntando se llega a Roma. Si queremos ver el networking como una serie de círculos que se van expandiendo, definitivamente el circulo local es el primero que debes conocer.
Conforme vayas presentándote en diferentes lugares, irás conociendo nueva gente con la que puedes compartir intereses. Estas personas pueden ayudarte a nutrir tu proyecto, pero es importante que estés dispuesto a ayudarlos a ellos también. La disponibilidad y la confianza son vitales en cualquier red de trabajo, no solo en la artística.
No tengas miedo de participar en diferentes proyectos, aunque no pertenezcan a tu disciplina o sean campos inexplorados para ti. Todos prefieren a las personas proactivas y nunca sabes cuándo y dónde podrás encontrar un contacto valioso que impulsará tu proyecto. Algunos lo llaman compadrazgo o nepotismo, otros lo llaman networking.
Recuerda también llevar un registro en tu andar, no importa si son pocas o mínimas las participaciones. La gente profesional prefiere a las personas proactivas. Poco a poco, puedes armar un currículum valioso a posteriori. Recuerda: Roma no se construyó en un día.
Aprende a utilizar y participar en plataformas y comunidades en línea. Ya sea para aclarar una duda técnica o buscar un local para tu show, si tú en Tijuana puedes facilitarle a un artista de CDMX que venga a presentarse en tu ciudad, es más probable que tengas a alguien que haga por ti lo mismo allá.
Una vez que conozcas tu red local y ya estés saliendo de tu ciudad para presentarte, el paso más lógico es buscar contactos que te ayuden a dar el siguiente paso en tu carrera, y un buen lugar para eso son las ferias y convenciones. Editoriales, sellos independientes, promotores, curadores, medios, etc. Ya seas tú o tu manager, una vez que tomas el compromiso de manejar tu proyecto y hacerlo crecer, tu carrera se vuelve una escalinata, donde el siguiente escalón es lo que se interpone entre tú y el que sigue después de ese. Y aunque nadie puede ascender eternamente, sí puedes cambiar de escalera.
Si realmente crees en lo que haces, arriésgate. Ábrete al mundo, colabora y aprende. No hay un solo camino, y esto es solo mi experiencia, pero la comparto contigo. Y siendo congruente conmigo mismo, si quieres que colabore en un proyecto, contáctame.