El INAH descubrió un tesoro prehistórico a unos kilómetros de Ensenada
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó esta semana el hallazgo y salvamento logrado más grande e importante de todo Baja California, de vestigios de sociedades humanas prehistóricas, que corresponden a las culturas yumana y la jolla.
Mediante un comunicado, informaron que se trata de una zona donde se realizaron entierros funerarios que datan de hasta 5 mil 500 años antes del presente, ubicados en el Centro Energético La Jovita de Energía Costa Azul, a unos 30 kilómetros de Ensenada.
El director del Centro INAH Baja California, Jaime Vélez Storey, explicó que estos restos son los más antiguos encontrados hasta ahora en la Península y alcanzan el periodo Arcaico Medio y la Prehistoria Tardía.
Señaló que el hallazgo se dio luego de 14 meses de trabajo en la zona, en donde participaron un equipo de 11 arqueólogos y 48 trabajadores manuales.
Entre los objetos que se encontraron en 24 campamentos de sociedades cazadoras, pescadoras-marisqueras y recolectoras, hay herramientas de piedra y hueso de venado (cuchillos, raspadores, puntas de proyectil y ornamentos, entre otros), así como numerosos restos de conchas marinas, producto del consumo humano, característicos de estos grupos nómadas y seminómadas
Además de los contextos óseos, en los diversos frentes de trabajo se registraron alrededor de 300 vestigios de hogueras, a manera de acumulaciones de rocas, cada uno de los cuales se retiraron y resguardaron, previo registro tridimensional con dibujo y fotografía, informó el INAH.