El día que Napster puso en jaque a toda la industria musical
Un 12 de junio, pero de 1999, sin proponérselo, Sean Parker y Shawn Fanning pusieron patas para arriba la industria musical con un simple programa de intercambio de archivos, ese día nacía “Napster”.
Sean y Shawn, no se conocían personalmente, uno vivía en Boston y el otro en Virginia, pero tenían algo en común, la música. La industria musical de los años ’90 había abusado de sus clientes, la mayoría de sus CD’s solo tenían un tema de calidad, el resto eran de relleno solo creados para completar el disco, esto hacía que los compradores pagaran un dineral por solo 3 minutos de calidad.
Sumado a esto, grandes clásicos eran descatalogados y por lo tanto inexistentes en los nuevos formatos, esto generaba gran cantidad de usuarios buscando la manera de conseguir solo un tema musical.
Sean y Shawn comenzaron a trabajar en un sistema que les permitiese intercambiar su música a distancia, un tercer amigo, Jordan Mendelson los ayudó a diseñar la interfaz y en pocos meses estaba lista para ponerse a prueba.
El 12 de junio de 1999 el programa “Napster” (siestero) fue puesto en línea y en solo dos años sumaría 26 millones de usuarios. El revolucionario programa tenía un servidor principal con los registros de las listas de música de los usuarios, pero una vez confirmado el enlace, el intercambio se realizaba directamente de PC a PC, el sistema “peer-to-peer” hacía que en el mundo hubiera una red invisible de millones de personas compartiendo su música.
La banda Metallica, el rapero Dr.Dre y Madonna fueron los primeros artistas en denunciar a “Napster” por piratería, las discográficas subestimaron las consecuencias del formato MP3 y el volumen del intercambio, para cuando reaccionaron ya era tarde, los usuarios particulares se habían hecho de miles de millones de temas musicales sin pagar un solo centavo.
En un error de estrategia, las bandas quisieron denunciar a los “usuarios”, pero estos aducían que habían pagado el mismo catálogo en tres formatos, LP, Cassette y CD, y lo único que hacían era compartir lo que habían pagado tres veces.
Napster fue obligado a bloquear el catálogo de los artistas denunciantes, ante la imposibilidad técnica apagó sus servidores en 2001, antes de su cierre, Sean Parker enfrentó a las discográficas diciéndoles que se hicieran a la idea que el formato del negocio de la música como era hasta 1999 había terminado, y no se equivocó, en unos pocos meses nacieron decenas de programas gemelos a Napster como Ares Galaxy, Audiogalaxy, Morpheus, Gnutella, Kazaa, Emule y LimeWire.
Napster desapareció, pero se llevó puesta a la industria musical que durante 100 años había estafado a los músicos y a los consumidores, los tres tuvieron que adaptarse y como pocas veces en la historia, el más poderoso fue el más perjudicado.
Y tú, ¿Usaste Napster?